17.38 horas. El desembarco del 'Orione' ha finalizado. Las 630 personas que viajaban a bordo de los tres barcos ya están ya a salvo.

Relacionadas

17.30 horas. Un grupo de menores inmigrantes ha sido trasladados desde el Puerto de València a un centro público de la Generalitat en Alicante. Los inmigrantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, han llegado pasadas las 17 horas y han sido recibidos por personal médico y voluntarios de Cruz Roja.

17 horas. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este domingo que lo sucedido con el Aquarius "ha de ser el principio del fin para que luchemos contra la esclavitud que viene provocada por la falta de soluciones a la pobreza, que obliga a miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad a huir de sus países de origen y entrar en manos de las mafias, que sólo provocan esclavitud y graves consecuencias en quienes padecen estas situaciones".

15.50 horas. Un grupo de jóvenes voluntarios de Cruz Roja se está haciendo cargo del entretenimiento de los menores con juguetes y actividades lúdicas para hacer más amena su estancia en la zona, según han informado fuentes de la organización humanitaria.

15.25 horas. Los primeros en bajar han sido una veintena de hombres, cubiertos con toallas en la cabeza ante las altas temperaturas y para refugiarse del sol, ya que muchos de ellos esperaban en la cubierta el desembarco.

15.10 horas. Comienza el desembarco del 'Orione', con 250 pasajeros a bordo: 228 hombres y 22 menores no acompañados, y en el muelle se ha visto a los primeros menores que viajaban en el Aquarius, pasando por las carpas instaladas en el muelle 2 de cruceros.

14.50 horas. Fuentes de la Generalitat confirman que han sido necesarios más intérpretes de árabe y menos de francés de los previstos.

14.15 horas. Llega a las urgencias de hospital de València un convoy de dos furgonetas de Cruz Roja escoltadas por un dispositivo de la Policía Nacional. De ellas han bajado una docena de mujeres procedentes del 'Aquarius' en aparente buen estado de salud que han entrado por su propio pie. El hospital había recibido por la mañana a un hombre procedente del 'Dattilo', que está ingresado pero su pronóstico no reviste gravedad, según fuentes hospitalarias.

14 horas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado este domingo el puesto de mando que está coordinando el operativo, algo que ha calificado como un "enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad".

13:42 horas. Termina el desembarco de las 106 personas que iban a bordo del Aquarius

13:30 horas. En el Orione siguen todos los pasajeros sentados en la cubierta. El equipo de Sanidad Exterior ha entrado ya al barco, pero no han empezado a intervenir.

13.08 horas. Atraca el buque Orione en el Puerto de València y se sitúa detrás del Aquarius.

12:58 horas. Se ha acumulado un retraso de 45 minutos respecto a lo previsto porque el triaje de los migrantes del Aquarius se ha hecho a bordo de la nave.

12:55 horas. Ya se ve el barco Orione desde el Puerto de València, con 250 personas a bordo.

12.30 horas. Comienzan a bajar los primeros náufragos del barco Aquarius. Se pone en marcha el protocolo de triaje y asistencia sanitaria.

12.25 horas. Los migrantes que finalizan los trámites de filiación sanitaria y todo el proceso con las Fuerzas de Seguridad el Estado están siendo trasladados en autobuses con destino a su alojamiento, en el Institut Valencià de Seguretat Pública (IVASPE) en Cheste.

12.20. horas. El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera ha advertido de que los bloqueos de los puertos europeos "van a obligar a repensar la operativa" respecto al futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

12.00 horas. El buque Aquarius ha sido recibido con un impresionante aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque. Los efectivos de Cruz Roja, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han ovacionado a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco.

11:29 horas. El personal sanitario se aproxima al barco Aquarius, atracado ya en el Puerto de València.

11:05 horas. Tres menores procedente del buque Dattilo han llegado esta mañana a un hospital de València para ser atendidos por los profesionales sanitarios. Fuentes cercanas al hospital han asegurado a este periódico que los tres han sido sometidos a un chequeo para comprobar enfermedades víricas, así como su estado de salud tras pasar varios días en alta mar. Las mismas fuentes no ha querido precisar la edad ni la procedencia de estos jóvenes, que han recibido la ayuda de un traductor del Ministerio de Sanidad que ha llegado en torno a las 11 horas. Según fuentes cercanas al centro hospitalario, lo primero que han hecho estos jóvenes, que han llegado en aparente buen estado de salud, ha sido dedicar "una gran sonrisa" al personal sanitario. Los tres volverán a ser trasladados al Puerto de Valencia después de finalizar su chequeo.

10.59 horas. El barco Aquarius atraca en el muelle con 106 migrantes a bordo.

10:27 horas. El Aquarius entra por la bocana del Puerto de València.

10:19 horas. El Aquarius ha iniciado la marcha hacia el Puerto de València tras recibir el permiso de atraque. Se estima que llegará al puerto en una media hora. Ha permanecido fondeado más de una hora a la espera de órdenes y custodiado por dos embarcaciones de Salvamento Maritimo, una fragata militar y una patrullera de la Guardia Civil

10:00 horas. Fatima Cabello, miembro unidad emergencia de Cruz Roja que ha atendido a los migrantes a bordo del Dattilo: "Sorprende lo sonrientes y contentos que llegan tras una travesía tan dura de 11 días. Pone los pelos de punta".

9:52 horas. Rafael Gandia, presidente provincial de Cruz Roja en València, afirma que vienen todos los migrantes a bordo del Dattilo en "buenas condiciones" teniendo en cuenta la travesía que han hecho. Han desembarcado 6 menores no acompañados a los que se les ha aplicado el protocolo especial para este caso. Gandia asegura que "no hay patología de relevancia".

9:43 horas. Bernardo Alonso, inspector jefe de la comisaría general de Policía de extranjeria y fronteras de Madrid, informa a la prensa de que aproximadamente hay unos 200 agentes de Policía Nacional de diversas escalas .El permiso de estancia que se les entrega por razones humanitarias es de 45 días, asegura.

9:39 horas. Ahora sale un autobus con 30 menores hacia hospital. Iban a bordo del Dattilo

9:20 horas. Los profesionales sanitarios están siendo muy estrictos, razón por la cual se está retrasando el proceso. Además, muchas personas han bajado en estado de shock, lo que no ha permitido avanzar a la velocidad que se pretendía

8:55 horas. La llegada del Aquarius va a retrasarse. El desembarco del Dattilo va más lento de lo estimado porque la atención médica es muy exhaustiva

8:44 horas. Por el momento, solo una persona ha sido enviada al hospital. Se trata de la única mujer del barco #Dattilo que venía embarazada.

8:34 horas. Ya hay una primera persona del Dattilo que ha completado todo el circuito de reconocimiento. Es un hombre que provenía de Sudán del Sur, de 29 años de edad.

8:00 horas. El Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, iba a bordo del Dattilo. "Hay más voluntarios que refugiados, hay más pisos que refugiados", ha declarado.

7:42 horas. Ya han bajado del barco Dattilo unos 20 migrantes. El desembarco se está llevando a cabo en grupos reducidos de personas.

7:00 horas. Empiezan a entrar al Dattilo los miembros de Sanidad Exterior. Harán un primer reconocimiento a los migrantes. Si alguno padece una enfermedad infecciosa, será trasladado directamente al hospital

6:40 horas. El equipo sanitario se dispone a entrar al Dattilo con guantes, mascarilla, zapato cerrado y mono.

6:40 horas. Algunas personas a bordo del Dattilo observan desde la cubierta del barco cómo atraca en el Puerto de València.

6.23 horas. El Dattilo entra al Puerto de València con 274 personas a bordo.

6.00 horas. Irán desembarcando en grupos de 20 personas y aquellos que se sospeche que precisan de atención médicos irán pasando por los diez puestos habilitados en el Puerto para recibir una primera asistencia y que se determine si precisan de una derivación hospitalaria.

5.30 horas. Los migrantes proceden de 26 países, 23 de los cuales del continente africano, pero también de Afganistán, Bangladésh y Pakistán. Entre ellos, hay seis mujeres embarazadas, once niños menores de 5 años y 123 menores no acompañados,

5.10 horas. Además Cruz Roja dispondrá de hasta 1.000 kits que contienen calzado, ropa y productos de higiene, barritas energéticas y lo necesario para bebés 6 a 18 meses, así como la donación de más de 15 toneladas de productos alimentarios.

5.00 horas. El dispositivo sanitario y psicosocial puesto en marcha por Cruz Roja para la recepción de los 630 migrantes que llegan al puerto de València a bordo del Aquarius y otros dos buques prevé la instalación de un albergue provisional con capacidad para 350 personas en el que se desplegarán 100 camas y habrá otras 100 de reserva.

4.50 horas. El patrullero de altura de la Armada española Vigía acompaña desde esta madrugada a la flotilla de tres buques. El Vigía esperaba en aguas al este de la isla de Menorca a las tres embarcaciones, a las que acompañará en el final de su travesía.

4.40 horas. Un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención, fundamentalmente sanitaria, a los 630 migrantes. Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje a València, llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6, las 9 y las 12 horas, al Muelle Uno del Puerto de València, y allí se les prestará una primera atención sanitaria.

4.30 horas. A la expedición inicial del Aquarius, perteneciente a la ONG SOS Mediterráneo, se unieron el patrullero Orione de la Marina Militare italiana y el buque Dattilo de la Guardia Costiera del país alpino.

Buenos días. Iniciamos el relato en tiempo real de la llegada al puerto de València de la flotilla del Aquarius y otros dos barcos más con 630 migrantes a bordo rescatados hace una semana frente a las costas libias, por el buque humanitario fletado por las oenegés SOS Méditerranée y MSF.