La mitad de los 630 migrantes que han llegado al puerto de València este domingo tras ser rescatados por el buque Aquarius de la ONG Sos Mediterranée y MSF pedirá asilo en Francia, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo ha explicado que se estudiará su petición caso por caso y que "cuando terminen los 45 días de permiso especial que tienen estos inmigrantes, cada uno tendrá el estatuto jurídico que les corresponde, igual que el resto que pueden llegar a nuestro país", ha informado efe.

El Gobierno aceptó el sábado la oferta francesa de acoger a algunos de las personas que viajaban a bordo del Aquarius. Y según Calvo, "la mitad estaría en condiciones de ir a Francia cumpliendo los requisitos" que exige este traslado.

La vicepresidenta del Gobierno, en una entrevista en la Cadena Ser, asegura que la oferta francesa permite "sentar las bases de un ejemplo de cooperación que es de lo que se trata" dentro de la Unión Europea.

La llegada del Dattilo, el Orione y el Aquarius a València

Durante los 45 días de permiso especial, se estudiará su situación caso por caso. "No es nada excepcional. Este permiso está contemplado en nuestra legislación dentro del apartado de recepción y ayuda de emergencia humanitaria", ha explicado Calvo.

Firma de la petición para el permiso de residencia

Los 630 inmigrantes del Aquarius asistidos ayer en el puerto de Valencia han firmado la petición de asilo.

Según ha informado a Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad que ayer ofreció 70 abogados del turno de oficio especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto, esta petición de asilo les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional.

"Ayer hicieron la petición de asilo, que ahora se tiene que formalizar y pasar después una entrevista especial con la Policía Nacional, previo asesoramiento del letrado", ha explicado Sanchis.

El Colegio de Abogados de Valencia, tras conocer la llegada a la capital valenciana de los inmigrantes del Aquarius, hizo un llamamiento a sus socios para colaborar en el asesoramiento jurídico.

Según ha indicado Sanchis, respondieron a la solicitud 80 abogados del turno especial de extranjería, de los que se seleccionaron a 70 que se desplazaron ayer al muelle 2 de Cruceros para atender a los inmigrantes a su llegada al puerto.

El asesoramiento se realizó en grupos de unas diez personas, y no a nivel individual, para "agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más de lo que han sufrido"; durante este proceso los inmigrantes contaron con el acompañamiento de un intérprete cedido por la Conselleria de Justicia, ha informado la representante del Colegio de Abogados.

Sanchis ha señalado asimismo que al firmar esta petición, y con ello su intención de solicitar el asilo, "ya no pueden ser expulsados" por lo que no pueden ser derivados a un centro de internamiento de extranjeros (CIE).

La Comisaría de Extranjería de la Policía informó ayer de que los inmigrantes disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante la solicitud de asilo o residencia, según regula la Ley de Extranjería.