Cruz Roja celebra mañana, 20 de junio, una serie de actividades con motivo del día de las personas refugiadas.

A las 11 de la mañana habrá un reparto de claveles en el Puerto y en la Explanada. Una hora más tarde, la plaza del Ayuntamiento acogerá la lectura de un manifiesto y soltada de globos.

A las 18 horas, los actos se trasladarán al centro cultural islámico, donde habrá un visionado de cortos y un juego de Real Pursuit.

La Comunidad Valenciana registró 2.300 solicitudes de asilo en 2017, lo que supone un aumento del 164 % respecto a las 1.400 de 2016, según el informe anual "Las personas refugiadas en España y Europa" de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Así lo ha explicado en rueda de prensa, y recogido por EFE, el coordinador territorial de CEAR País Valencià, Juan Durá, quien ha señalado que la Comunidad es la quinta autonomía española en número de solicitudes de asilo tras Madrid, con aproximadamente 11.200; Cataluña, con 3.900; Andalucía, con 3.300; y Melilla, con 2.800.

Ha detallado que una solicitud efectuada en territorio español puede tardar entre "un año y medio y dos años" en resolverse, por lo que no se sabe el número exacto de personas refugiadas que existen en estos momentos en la Comunidad Valenciana.

Durá ha destacado que llevan "dieciséis años presentando el informe anual", que este año "ha coincidido con la llegada del Aquarius y de otras embarcaciones con migrantes a las costas de Andalucía", así como con las "políticas de externalización y el blindaje de fronteras" que han provocado un cambio en los movimientos migratorios.

Jaume Durá ha mostrado preocupación por el futuro de los migrantes acogidos en València por el buque Aquarius, pues no se sabe "qué pasará con la gente que se quede en España en situación de irregularidad y qué pasará con aquellos a quien Francia no otorgue el estatuto de refugiado".

Según el coordinador territorial de CEAR, hay más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada en el mundo, pero no se puede hablar "de efecto llamada en la Unión Europea", ya que 8 de cada 10 personas refugiadas "están en países en desarrollo", como las personas sirias, que se desplazan sobre todo a Turquía, Libia y Jordania.

Uno de los participantes en la presentación ha sido Momo, procedente de Gambia, quien tardó casi dos meses en llegar a la Unión Europea y quien tuvo que pagar 1.000 euros por subir a una embarcación en Libia junto a unas 200 personas. Desde CEAR solicitan "vías legales y seguras para que los refugiados puedan pedir protección internacional y conseguir visados humanitarios para no convertirse en clientes de las mafias".

El número de solicitudes de protección internacional en España se duplicó en 2017, tras pasar de 15.755 a 31.120, pero todavía cuenta con "siete veces menos que Alemania, cuatro veces menos que Italia, tres veces menos que Francia y cerca de la mitad que Grecia", como recoge el informe de CEAR.