Del total de personas llegadas al puerto de Valencia el pasado fin de semana hay más de treinta nacionalidades diferentes, siendo las de mayor prevalencia las personas procedentes de Nigeria, Sudán, Eritrea y Argelia, según información facilitada por Cruz Roja.

A algunos de estos países se refirió ayer Mónica Oltra. Respecto a Sudán del Sur, Oltra precisó que este país presenta un «conflicto bélico abierto, descarnado y donde mucha gente se está dejando la vida». «No es tan mediático ni tan visible como otros conflictos que hay», añadió pero resumió que es una situación «de guerra».

Sobre Nigeria, insistió en que está Boko Haram que está «secuestrando niñas y explotándolas sexualmente, matando a las personas y aterrorizando a los ciudadanos que huyen de allí y de una de las organizaciones terroristas internacionales más peligrosas del mundo». Por ello,subrayó que este tipo de situaciones cabe «analizarlas».

Asimismo, la vicepresidenta puso el acento en el hecho de que atravesar el desierto libio es «una de las cosas más peligrosas que puede hacer una persona» y aseguró que allá han perdido la vida «más personas que en el Mediterráneo», aunque sea un dato «más desconocido y más invisible».

Ha hablado de que actúan mafias que explotan sexualmente a «niños, mujeres y hombres» y que «las esclavizan», «venden» y «asesinan»; por lo que ha considerado que se debe analizar «una por una, la situación de estas personas».

Grupos especialistas en psicología, trabajo social, educación social, monitores y monitoras socio culturales, personal sanitario, entre otros perfiles, trabaja intensamente desde el domingo en proporcionar asistencia a través de los diferentes recursos habilitados en diferentes puntos de la Comunidad para atender a las personas migrantes.