Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gran Poder procesionará el Domingo de Ramos y deja libre el miércoles a Santa Cruz

El acuerdo histórico entre hermandades de la Semana Santa se produce horas antes de convocar elecciones a la presidencia de la Junta Mayor

El trono de Jesús del Gran Poder sale de la Misericordia. álex domínguez

Acuerdo histórico en la Semana Santa alicantina. El conflicto que cada Miércoles Santo subyace en las calles de la ciudadMiércoles Santo, con la disputa de horarios por entrar en la Carrera Oficial entre las hermandades de Santa Cruz y Jesús del Gran Poder, ha encontrado una solución. La hermandad con sede en la Iglesia de la Misericordia renuncia a seguir procesionando el Miércoles Santo y a partir de la Semana Santa 2019, realizará su estación de penitencia hasta la Concatedral de San Nicolás la tarde del Domingo de Ramos.

Con esta decisión, que ya ha aprobado la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza y tan solo está a expensas de que la decisión sea refrendada en el Cabildo de Hermanos, se resuelve un problema latente en la Semana santa de Alicante, que hace unos 25 años se pudo encima de la mesa, y por muchos intentos que llegar a un acuerdo, hasta ahora no se vio una vía de escape. La gota que desbordó el vaso fue el último Miércoles Santo, cuando la procesión con Jesús del Gran Poder esperó en torno a una hora para entrar en la Carrera Oficial y decidió dar la vuelta a su sede, renunciado a pasar por la Rambla y llegar hasta San Nicolás.

Nada más pasar Semana Santa, el presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá comenzó a tener reuniones con ambas partes. En un principio, el objetivo fue « mediar y conciliar posturas», pero al final se llegó a un acuerdo. El propio Alberto Payá comunicó «el pacto» el pasado jueves a la Asamblea General de las Cofradías y Hermandades de Alicante, en la misma reunión que se convocaron elecciones a la presidencia de la Junta Mayor a la que Payá no vuelve a aspirar al cargo.

El hermano mayor del Gran Poder, Miguel Iborra, comentó ayer que su hermandad «ha luchado por nuestro día, pero ha sido imposible. No nos vamos por un calentón, ni un capricho: nos vamos porque lo importante es lo que hacemos, no cuando lo hacemos. Miramos porque nuestros hermanos lleguen a una hora prudencial, ya que llevamos muchos niños y gente mayor que se merecen un respeto».

Dos candidaturas

Con el calendario electoral a la Junta Mayor encima de la mesa, los cofrades que quieran presentarse como candidatos tienen hasta el 29 de junio para dar el paso. De los dos aspirantes que habían manifestado su intención de luchar por liderar la Semana Santa de Alicante -tal y como adelantó este diario hace unas semanas-, uno de ellos, Alfredo Llopis (presidente de la Hermandad del Cristo del Mar), ya ha hecho pública su candidatura a través de las redes sociales.

La segunda cofrade en litigio, Beatriz Gandulla (de la Hermandad de Jesús del Gran Poder, que en los últimos cuatro años ha ejercido labores de tesorera de la Junta Mayor) confirmó ayer que también se presenta al cargo, pero no hará pública su candidatura hasta dentro de unos días.

Cualquiera de estos dos posibles presidentes (u otro candidato que de el paso dentro del plazo previsto) deberá organizar los nuevos horarios de la tarde del Domingo de Ramos. En un principio, el Gran Poder entrará en la Carrera Oficial después de San Pedro Apóstol y el Cristo del Hallazgo, y antes de la Hermandad de la Santa Flagelación, que procesiona desde San Blas.

Compartir el artículo

stats