n Los catedráticos de Análisis Geográfico Regional Antonio Gil Olcina y Antonio Rico, director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, consideran que «lo que está pasando con el desalinizadora de Torrevieja confirma lo que venimos sosteniendo desde hace años. Las desaladoras son un complemento perfecto cuando la sequía impide trasvasar agua o baja el nivel de los embalses, pero está claro que por su precio no pueden ser la solución definitiva en un país donde hay agua pero está mal distribuida. El hecho de ahora mismo la planta se haya quedado sin compradores lo confirma»

Por otro lado, aunque la situación general de la cuenca del Segura ha pasado en los últimos meses de nivel de «emergencia» a «prealerta», ya se observa una desaceleración en los Índices de mejora de Estado de la Cuenca

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura informó el viernes a favor de continuar tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía en la demarcación del Segura, sometido actualmente al proceso de información pública.

A pesar de que el aumento de las aportaciones y las reservas durante los últimos meses ha permitido que el Índice de Estado Global de la Cuenca pase de «emergencia» a «prealerta», ya se observa una desaceleración en esta mejora. La junta de Gobierno apostó por apoyar la ampliación del Decreto que permitirá al Organismo de cuenca continuar aplicando medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía hasta el 30 de septiembre de 2019.

Los embalses de la cuenca contienen 360 hectómetros cúbicos de agua y se encuentran solo al 32% de su capacidad, lo que sitúa a la Demarcación del Segura como la de menor nivel de reservas del país.