La portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, ha acudido esta mañana a la Fiscalía Anticorrupción para verse las caras con el fiscal Felipe Briones. Su comparecencia, a petición propia según su versión, se produce un día después de que los tres exsocios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) acudieran a denunciar ante el Ministerio Público una posible vinculación entre la contratación hace un mes de un asesor por parte del gobierno municipal del PP (cesado el pasado miércoles) y el voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte, que permitió la llegada del PP a la Alcaldía hace dos meses.

A las 10.30 horas, Montesinos ha salido de la Fiscalía, acompañada por dos asesores del grupo municipal socialista. Según su versión, el fiscal ha limitado sus cuestiones a la denuncia vinculada al ya exasesor del PP, que acompañó a Belmonte en visitas a instituciones y dependencias municipales, en las que aseguraba que trabajaba por "rehabilitar" la imagen de la concejala tránsfuga.

Tras presentar la denuncia, Montesinos pidió ayer "que se investigue la relación del asesor (el cesado Miguel Ángel Redondo) con que hoy gobierne el PP", ya que su incorporación al ayuntamiento parece "demasiado turbia". Para Montesinos, se puede tratar de una situación de una contratación "por supuestos pagos a favores" ya que Redondo carece de la capacitación y del perfil técnico requerido para el puesto".

Según Montesinos, el fiscal no le ha preguntado esta mañana sobre la línea inicial de la investigación abierta tras la denuncia de dos vecinos por las palabras de Belmonte en un pleno municipal, en las que aseguraba que desde la izquierda se le intentó comprar su voto a favor de Montesinos a cambio de un sueldo de 3.500 euros y un puesto en las listas electorales. Belmonte, en cambio, voto en blanco en la investidura y permitió que el PP recuperase la alcaldía de Alicante después de tres años de gobierno de la izquierda.

Denuncia de toda la oposición en Fiscalía

A última hora de la mañana, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, acompañada por los también concejales Antonio Manresa y Vicente Buades, han acudido a Fiscalía para presentar una denuncia por la contratación del asesor desde el equipo de gobierno del PP.

Cs se suma así a la estrategia iniciada ayer por los tres grupos de la izquierda (PSOE, Guanyar y Compromís). "Hemos acudido a Fiscalía porque lo que ha salido sobre el asesor supuestamente encubierto de la señora Belmonte a través del PP es un tema muy poco explicado. Hay una falta de transparencia absoluta", ha señalado Giraldo tras registrar en Fiscalía la denuncia. Para Cs, "es la justicia la única capacitada para arroja la verdad sobre este asunto".

En sus declaraciones enviadas a los medios, Giraldo también ha criticado a los exsocios del tripartito por acudir ayer al Ministerio Público: "Hemos esperado hasta hoy porque no por correr las cosas están mejor hechas. Se han dado prisa para lanzar una cortina de humo y que se desvíe la atención sobre lo que realmente se está investigando".