El compromiso adquirido por los responsables del Consell de erradicar los barracones escolares esta legislatura choca con un hueso duro de roer en la zona de la playa de San Juan de Alicante.

Las cuatro aulas prefabricadas y «provisionales», instaladas este curso en el patio del Instituto Radio Exterior para acoger alumnos de Primaria del colegio La Almadraba -que a su vez comparte el edificio del citado centro de Secundaria-, se van a multiplicar de cara al curso que viene con otras cinco aulas en una segunda planta para al menos 120 alumnos más.

«Nos ponen un hotelito», ironiza la presidenta de la AMPA del colegio, Raquel Martínez.

La solución inicial propuesta por la conselleria de añadir un pabellón de aulas de nueva construcción para quitar los barracones, todavía deberá esperar como poco otro curso.

Responsables de la dirección territorial de Educación en Alicante aseguraron ayer a este diario que la licitación de esta obra se había retrasado «por causas ajenas. Hay que ajustarlo todo a la nueva ley de contratos del Estado», por lo que los 10 meses previstos para su ejecución coincidirán con el transcurso del curso que viene.

Precisamente para que pueda ir construyéndose el nuevo aulario que ocupará parte del patio del instituto, en el que ya se encuentran los barracones, se ha optado desde Educación por ubicar las nuevas prefabricadas en una segunda planta sobre las actuales y no restar más espacios al recreo de los estudiantes.

Masificación

Las previsión de nuevas prefabricadas lanzó ayer a la calle a padres de alumnos y vecinos de los centros educativos del distrito de la Playa de San Juan bajo el paraguas de la Fapa Gabriel Miró. Por la mañana se plantaron ante la sede territorial de Educación en Alicante para reclamar «instalaciones educativas dignas», así como «soluciones, no más barracones», tal y como mostraban en sus pancartas.

Y por la tarde aprovecharon la presencia en Alicante del conseller, Vicent Marzà, que reunió a los directores de Primaria y de Secundaria en la Universidad de Alicante, para entregarle en mano un manifiesto en el que le piden que aproveche las parcelas disponibles en el distrito para hacer un nuevo centro «en una zona en expansión, con los tres institutos masificados y que acumula un retraso de ocho años en su planificación escolar. Solicitamos que el dinero de nuestros impuestos sea bien invertido y se utilice para conseguir una educación digna y de calidad con instalaciones adecuadas», señalan en su escrito.

Plan Edificant

El día anterior, estos mismos representantes de los padres de Playa San Juan se habían reunido con la concejala de Educación de Alicante, Mari Carmen de España, para reclamar su mediación y tratar de que se incluya en el Plan Edificant un nuevo centro educativo para el distrito.

El mismo Instituto Radio Exterior que acoge al colegio La Almadraba en barracones, recibe para el curso próximo a 150 alumnos del colegio Mediterráneo, también en la zona, porque pasan a Secundaria. Este es el motivo que aducen en Educación para aumentar los barracones porque aseguran que, según sus previsiones a medio plazo -a tres años vista-, no hace falta ningún colegio en la zona.

Desde la dirección territorial concretaron ayer a preguntas de este diario que de cara al curso que viene sobran más de medio centenar de plazas para niños de 3 años en el conjunto de los colegios de Infantil y Primaria del distrito, y que en función de estos datos no hay previsiones de construir un colegio nuevo.

No obstante, conscientes de que actualmente la presión derivada de la cantidad de alumnado de Secundaria en los institutos del distrito es significativa, Educación propone añadir un aulario anexo al Instituto Cabo de la Huerta, también en la zona.

Representantes de los padres de alumnos criticaron ayer mismo que esta otra opción ya se había descartado porque el suelo anexo a este centro de Secundaria «no es edificable».

Centro mixto

La conselleria también trabaja con la intención final de que el Instituto Radio Exterior y el colegio La Almadraba puedan convertirse en la práctica en un centro mixto de Primaria y Secundaria.

De momento, tal y como también le sucedió al PP que intentó algo similar en su día, cuando dirigió el Consell en la anterior legislatura, el principal escollo radica en que la actual legislación no ampara este tipo de centros públicos.