Casi 200 personas necesitará Cruz Roja para atender al centenar de menores extranjeros que entre el domingo y el lunes llegará a la ciudad de Alicante procedentes del barco Aquarius. De ellos, 80 serán trabajadores contratados y el resto voluntarios.

Para ello, la ONG ha puesto en marcha de manera urgente un proceso de selección de personal para contratar traductores, psicólogos, trabajadores sociales o educadores sociales que formen parte del dispositivo que atenderá a estos chicos durante el tiempo que permanezcan en la ciudad de Alicante. Aunque la Generalitat no ha especificado cuánto tiempo estarán aquí los niños, la oferta que ha lanzado Cruz Roja especifica que el contrato se prolongará entre tres semanas y un mes, con la posibilidad de ampliarlo.

Los menores que lleguen a Alicante tienen edades comprendidas entre los 12 y los 18 años y viajan solos en el Aquarius y en los otros dos buques italianos que le acompañan. La flotilla, con 620 migrantes a bordo, llegará previsiblemente el domingo al puerto de Valencia. Los menores tendrán prioridad en el desembargo y en puerto se les hará un primer triaje. Posteriormente serán trasladados a la ciudad de Alicante, donde se les abrirá un expediente de protección y de determinación de la edad. Para ello 60 de estos niños con edades entre 16 y 18 años serán sometidos a pruebas forenses para determinar con exactitud su edad. Ayer se supo que será el Hospital de Sant Joan el que definitivamente asuma estas pruebas, ya que a todos los menores se les hará una prueba de imagen de la mandíbula para determinar su edad. Esta prueba, que inicialmente solo se iba a hacer en caso de dudas, sólo está disponible en el Hospital de Sant Joan.

Por otro lado, la Diputación ha ampliado en 15 las plazas que coordina con Cruz Roja para la acogida de refugiados. De esta forma, son ya 35 el número de plazas disponibles para la atención a este colectivo.

Mientras, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Inmigración y Cooperación que lidera la edil popular María Ángeles Goitia, se reunió ayer con representantes de las ONG, técnicos municipales y el Colegio de Abogados de Alicante para coordinar un dispositivo de acogida a los migrantes. Las entidades y organismos implicados pusieron sobre la mesa los diferentes recursos que pueden poner a disposición de las necesidades de los refugiados y así hacer efectivo un protocolo de actuación coordinado.