Cumpliendo el acuerdo firmado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y por el resto del sector, todos los comercios de las zonas de gran atracción turística de la Comunidad Valenciana podrán abrir sus puertas desde este domingo, 17 de junio, hasta el 13 de enero de 2019 de manera ininterrumpida, «dando respuesta a la demanda de gran cantidad de clientes de nuestras tiendas», señalaron desde el colectivo. En la ciudad de Alicante la excepción se producirá sólo el 24 de este junio, San Juan, que cae en domingo pero es el día grande de las fiestas.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de Anged en la Comunidad Valenciana, en estos meses en los que los comercios no han podido abrir los domingos y festivos «hemos recibido una cantidad ingente de peticiones de nuestros clientes, que ya se habían acostumbrado a realizar sus compras cuando más tiempo libre tienen. A ello debemos sumar las ventas perdidas a turistas que nos visitan en festivo y se encuentran la Comunidad Valenciana cerrada»

Las previsiones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, basadas en los datos históricos de estos últimos años, sitúan a los domingos como el segundo o tercer día de mayor impacto comercial durante la semana.

Durante estos meses las empresas que pertenecen a Anged han hecho «un gran esfuerzo por mantener los 800 puestos de trabajo que se crearon, con motivo de las aperturas en festivos. Ahora y de cara a la campaña de rebajas, esperamos crear alrededor de 1.000 empleos específicos».

Joaquín Cerveró quiere hacer llegar una reflexión a la Dirección General de Comercio. «Las empresas de Anged hicimos un gran esfuerzo por lograr un consenso que permitiera terminar con el debate de las aperturas comerciales, a pesar de saber que la legislación española avalaba nuestra postura, como se viene demostrando sentencia tras sentencia. Sería importante que el espíritu de ese acuerdo se plasme en el desarrollo legislativo. Entendemos que no se puede convertir el desarrollo reglamentario de una norma en una ley de comercio encubierta, que limite aún más las posibilidades de crear empleo, crecer económicamente y satisfacer adecuadamente las demandas de los consumidores. Hoy en día y cada vez más, en la Comunidad Valenciana como en todo el mundo, cualquier persona puede comprar lo que quiera, 365 días al año durante las 24 horas del día, en el canal online, principal beneficiario de todas las trabas burocráticas y restricciones legales a las tiendas físicas». Por tanto este domingo abrirán todas las grandes superficies de la Comunidad Valenciana. El próximo 24 de junio cerrará el gran comercio de Alicante capital al celebrarse el día de San Juan, uno de los domingos que quedan fuera de este acuerdo.