Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala defiende que la oficina de turismo es movible y «nunca fue fija»

La Generalitat subraya que se mantiene el «proyecto inicial» y «la ubicación original» en el puerto

Reunión de ayer entre el Consell y el gobierno municipal. ÁLEX DOMÍNGUEZ

Una semana después de que el Ayuntamiento de Alicante anunciara que el proyecto de construcción de una oficina de turismo en el paseo del puerto, frente al antiguo hotel Palas, no tenía encaje en la ubicación elegida por el antiguo equipo de gobierno, con el PSOE al frente, por el diseño propuesto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Alicante para dar el impulso definitivo a un proyecto financiado desde la Generalitat Valenciana con unos 700.000 euros.

De hecho, como aseguró la Agencia Valenciana de Turismo a través de un mensaje en las redes sociales, la nueva oficina de turismo para Alicante «se mantendrá en su ubicación original y con el proyecto inicialmente presentado».

Hace una semana, fuentes de la Concejalía de Urbanismo dirigida por la popular Mari Carmen de España señalaron que los técnicos del área descubrieron que se trataba de una «construcción fija que no tiene encaje», en una postura refrendada por un informe de Obras que señalaba que «la construcción era inviable en la plaza».

Sin embargo, el regidor popular apuntó ayer que la iniciativa heredada del antiguo gobierno «no ha sido nunca fija», desmontando así uno de los argumentos esgrimidos por su gobierno para criticar el proyecto negociado en un primer momento desde el Patronato de Turismo, por entonces en manos de la socialista Eva Montesinos, y la Generalitat Valenciana, que es la institución que financia el proyecto al completo. Según Barcala, la nueva oficina de turismo, cuyas obras empezarán de inmediato y deben estar terminada para finales de este año, es «un sistema modular: semimóvil o móvil en su totalidad».

El alcalde, por otro lado, insistió ayer en que al tratarse de una iniciativa del Ayuntamiento no resulta necesario tramitar «licencia de obras mayor», lo que a su vez «desbloquea» definitivamente el problema. «La ejecución de la obra se va a hacer en los mismos términos y plazos en los que estaba prevista», apuntó Barcala, quien reiteró en varias ocasiones, ante Colomer, las disculpas desde el Ayuntamiento por los problemas surgidos en el proyecto. «Personalmente, he querido trasladar al señor Colomer las disculpas de por este embrollo, porque es una cuestión generada a nivel interno dentro del propio Ayuntamiento», añadió el regidor popular tras una reunión a la que no acudió la edil De España por enfermedad.

Los problemas que denunció hace apenas una semana el gobierno municipal del PP llevaron a poner sobre la mesa la posibilidad de negociar con el Consell el cambio del proyecto de la nueva oficina de turismo, pese a que por entonces ya había una empresa adjudicataria que será finalmente la encargada de realizar las obras.

El hecho de que el ejecutivo local señalara que el proyecto que estaba sobre la mesa «vulnerase la normativa del Plan Especial del Puerto» obligó a llevar a cabo reuniones y conversaciones de urgencia entre ambas partes. Finalmente, el proyecto se llevará a cabo tal y como estaba previsto.

Compartir el artículo

stats