Un total de 473 personas participaron ayer en el gran maratón de sangre organizado en el Marq por Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana, junto a la delegación de Asisa en Alicante. Bajo el lema, "Al servicio de la vida #PracticaElDoning", esta colecta ha coincidido con el Día Mundial del Donante de Sangre. Finalmente se llevaron a cabo 440 donaciones efectivas, de las que 81 fueron por parte de nuevos donantes.

Esta macrodonación tuvo lugar en el salón de actos del museo y en horario 9.30 a 21 horas. En esta iniciativa colaboraron además las tres mutualidades de funcionarios del Estado (Muface, Mugeju e Isfas); el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra; la Guardia Civil; la Subdelegación del Gobierno en Alicante; la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante; la Diputación de Alicante; el Ayuntamiento de Alicante; el Colegio de Médicos de Alicante; la Policía Nacional y la Federación de Hogueras de San Juan de Alicante.

Además, el televisivo chef Pepe Rodríguez preparó un bocadillo especial para la recuperación de los donantes. En la provincia de Alicante se necesita todos los días 250 donaciones de sangre para poder cubrir y atender las necesidades transfusionales que se dan a diario en los hospitales; cómo intervenciones quirúrgicas programadas, oncología, partos, trasplantes, accidentados, urgencias, etc.

Donar sangre es un acto sencillo y saludable. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. Para cualquier duda o ampliar la información se puede consultar la página web: http://centro-transfusion.san.gva.es o llamar al Centro de Transfusión al 965 169 710.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue elegido por la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, además de para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

España destaca entre todos los países ya que casi el 100% de su sangre es a través de donaciones voluntarias, sin mediar ninguna contraprestación económica, como sí ocurre en otros países. Gracias a esto, cada día 350 personas recuperan su salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. Una simple donación de sangre permite salvar tres vidas.