El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado hoy que la "Agència Valenciana del Turisme ha facilitado la hoja de ruta a 42 autónomos y pymes turísticas de la provincia de Alicante para desarrollar su estrategia empresarial". Se trata de estudios de competitividad individualizados, que cuentan con la asistencia técnica personalizada por parte de tutores especialistas; además y según ha apuntado el secretario autonómico, "posibilitan la ejecución y puesta en práctica de medidas de mejora para el sector y nos permiten identificar áreas de trabajo, tanto a nivel territorial como subsectorial, para la planificación de nuevos programas de fomento y dinamización".

En total han sido 124 empresas de la Comunidad Valenciana las que han realizado en 2017 el Diagnóstico y Plan de Competitividad e Innovación a través del programa Accetur de Turisme. Un programa que, dotado con 127.000 euros, "formó durante el último año a cerca de 200 empresarios y técnicos de turísmo a través de jornadas y talleres", ha añadido Colomer.

El responsable de la política turística ha realizado este balance durante la inauguración de la Jornada de Innovación y Competitividad Turística que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Alicante, y a la que ha asistido su presidente, Juan Riera.

En este contexto, Colomer ha resaltado la nueva línea de ayudas 'Avanza pyme 2018', "que permitirá que este año nuevas empresas de la Comunitat puedan realizar su diagnóstico de competitividad sin ningún coste", ha resaltado.

Se trata de una iniciativa de apoyo al sector empresarial turístico, impulsada por la Agència Valenciana del Turisme y el Consejo de Cámaras, que nace gracias al acuerdo de colaboración que ambas entidades suscribirán mañana viernes en la Cámara de Comercio de València.

Ciclo de jornadas en las tres provincias

Esta sesión se enmarca dentro del ciclo de jornadas organizado por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la AVT, y que se celebran esta semana en Castellón, València y Alicante.

La primera de las jornadas, celebrada ayer en Castellón se centró en la gestión inteligente, innovadora y eficiente del negocio turístico; ésta de Alicante, ha versado sobre el Big Data como herramienta de competitividad; y la jornada de Valencia, que se celebrará el viernes, tendrá como punto central, una ponencia sobre marketing ZERO y las acciones de alto impacto con bajo presupuesto.

Estas sesiones pretenden ser un foro de información y reflexión sobre cómo mejorar el funcionamiento y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas turísticas de hoy, a través de la innovación, las tecnologías y la incorporación de estrategias para el estímulo de la demanda, interconexión de la oferta, cooperación, especialización, sostenibilidad o implementación de nuevos valores empresariales.

Por último, señalar que dentro del programa de Accetur, está prevista la realización de un total de 15 jornadas y talleres de Innovación y Competitividad, entre junio y noviembre de 2018, a lo largo del territorio y especialmente en destinos de interior.