La divertida historia de los pumas Hansel y Gretel, que se comen el almuerzo de los niños de un colegio, es una más entre las quince narraciones con las que alumnos de nueve años del colegio Jesuitas de Alicante conciencian sobre el respeto a los animales en su primer libro de cuentos.

Una emotiva charla del presidente de la Fundación Arca de Noé, Raúl Mérida, sobre el maltrato y el tráfico de animales, supuso el pistoletazo de salida de un proyecto que ha culminado con la recaudación de 5o0 euros por la venta de los ejemplares, destinados a este centro de rescate.

Invitado por el colegio Jesuitas en el marco de su programa educativo «Vein21uno», que apuesta por el trabajo en equipo de los alumnos de cuatro de Primaria para fijar mejor los contenidos, -ellos mismos los buscan en la web-, el relato de Mérida les tocó la fibra con las historias de animales que habían vivido en el centro de acogida. La propuesta de los profesores por implicarse para intentar mejorarles la vidas y evitar el tráfico de serpientes y tortugas fue acogida «por unanimidad».

Bajo la coordinación del jefe de estudios, Pablo Miñano, y con los contenidos de Ciencias Naturales como hilo conductor, de Plástica, Lengua Castellana y Valenciano, estudiantes de nueve y diez años han investigado, clasificado y aprendido las características de animales a los que después han convertido en protagonistas de sus primeros cuentos.

Creatividad

La visita al Río Safari de Elche, donde viven algunos de los animales sobre los que les habló Mérida, resultó decisiva. Tras compartir la jornada con una profesora de la Universidad de Alicante, Asunción Menargues, zoóloga y madre de una de las alumnas, quien les acercó el día a día de los animales, empezaron a cobrar vida en la imaginación de los alumnos los «inofensivos pumas Hansel y Gretel», el «orangután Nakal», el «zorro Matías», el «puercoespín Fede» o la «leoncita Natacha» entre otros.

«La idea final era ilustrar un libro de cuentos y ponerlo a la venta para mejorar las condiciones de vida de los animales de El Arca de Noé», apunta Miñano. Esta semana han conseguido entregar el cheque fruto de la edición de unos trescientos ejemplares, en lo que contribuyó otra de las mamás del centro, Paula Alenda, a su vez ilustradora de libros infantiles.