Todos los grupos del Ayuntamiento de Alicante han aprobado, por unanimidad, la primera modificación de créditos por valor de más de 16 millones de euros, tras la decisión del PP de consensuarlos con la oposición para poder sacarlos adelante en pleno. Estas variaciones presupuestarias han recibido luz verde en un pleno extraordinario con el apoyo del PP, el PSOE, Ciudadanos (Cs), Guanyar Alacant, Compromís y los tránsfugas, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Durante el pleno, la oposición ha evidenciado la necesidad del gobierno de pactar con el resto de grupos para poder sacar adelante los proyectos durante el año que resta de mandato

Se trata de un primer expediente por 144.480 euros para la rehabilitación de 250 viviendas en el barrio de Juan XXIII, y otros por valor de casi 16,5 millones de euros para, entre otras iniciativas, pagar la sentencia judicial sobre el traslado de la torre Placia (1 millón), la compra de vivienda social (800.000), ayudas de emergencia social (200.000) y para el área de protocolo y publicidad (50.000, la mitad de lo inicialmente previsto.

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, del PP, ha defendido la capacidad de gestión del equipo de gobierno liderado por Luis Barcala y ha agradecido a la oposición su disposición a "incorporar cuantas iniciativas en políticas sociales a favor de la ciudadanía".

Por su parte, la socialista Eva Montesinos ha defendido el papel de los partidos de izquierda para incorporar actuaciones sociales frente a un "minigobierno que no puede caminar solo" y ha dicho que al PP no le ha quedado "más remedio" que hacer caso de la oposición.

Por Guanyar, Miguel Ángel Pavón ha reivindicado el papel de su grupo en la mejora del contenido de las modificaciones de crédito frente a la "falta de sensibilidad" del equipo de gobierno popular y frente a "un bipartidismo que, a priori, no atiende a las sensibilidades sociales de la ciudad".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha destacado que se han incluido "las propuestas sociales de la izquierda" y ha añadido que, aunque no está todo lo que pidió Compromís, votan a favor en beneficio de los alicantinos.

De Ciudadanos, Antonio Manresa ha señalado que el PP ha hecho de la necesidad "virtud" y que "se tiene que plegar a negociar con la oposición".