14 de junio de 2018
14.06.2018

Carolinas Altas: Sobre el pecado original de Adán y Eva

Baenas plantará una hoguera en homenaje a la mujer y recopilatoria del estilo alicantino

14.06.2018 | 00:17
Una figura de grandes dimensiones que formará parte de la hoguera «Génesis», aún en el taller.

Carolinas Altas. «Génesis» será la decimoséptima hoguera que Pere Baenas plantará en la calle Pinoso, distrito al que intentará dar un nuevo premio de Especial (y sería el octavo de su cosecha). Para ello, ha diseñado «Génesis», un monumento de 20 metros por la igualdad de género, «de diseño novedoso y colores muy fogueriles».

Treinta años lleva plantando hogueras en Alicante Pere Baenas, un artista fallero que se siente muy próximo a la Fiesta. Este año ha diseñado para Carolinas Altas una obra, que empezará a llegar al distrito en camiones a lo largo del fin de semana, «en homenaje a la foguera pura y dura, con su simetría, un diseño totalmente novedoso y colores fogueriles, muy vivos, diferentes a la falla, jugando con los dorados, el negro y el brillo», explica el artista, que avanza un cambio total de estilo intentando volver al podio de las Hogueras. Será, dice, una recopilación del estilo alicantino, con su evolución, «acordándome de las grandes hogueras de Ramón Marco o Pedro Soriano».

«Génesis» tendrá como figuras principales a Adán y Eva con la manzana, y la obra estará coronada por el ángel que los expulsa del paraíso, situado a 20 metros de altura. Será un remate «grande, arriesgado e imponente», avanza el autor, coronando un monumento en homenaje a la mujer, trabajadora fuera o en casa, por la igualdad y contra la violencia de género.

Baenas critica con esta hoguera «la primera mentira que se dijo sobre la mujer, a la que se culpó del pecado original, de que Adán comiera la manzana. Pero los pecados de la mujer son iguales, no tuvo por qué ser ella la que, según las Escrituras, convenció a Adán». La obra incluirá también a un dios y a una diosa, en alusión a las creencias, intentando explicar por qué existen, y ocho escenas. La mayoría de ellas relativas a la mujer, en forma de parodias.

Por ejemplo, aparecerá un panel con la reina, las demás abejas, y el zángano, en una crítica al hombre. También habrá una mujer con ocho brazos mientras pasa la aspiradora, limpia el baño, cambia al bebé etc...y al lado su marido sacando brillo a un trofeo, con la que persigue criticar «a los que dicen que ayudan en casa y luego no hacen prácticamente nada».

En otra de las escenas es el hombre el que lleva la cerveza a su mujer sentada en el sofá y en una más, una pareja está en la cama y es a él a quien le duele la cabeza, en un intento de deshacer tópicos. Baenas incluirá la violencia de género en la temática, con figuras encorvadas y afligidas, y el mensaje «Basta ya» junto al teléfono 016. «Es una hoguera reivindicativa en honor de la mujer. Por mucho que queramos no hay igualdad, y quiero reivindicarlo de una manera visible».

No faltará la crítica política. En un infierno situará a Puigdemont y a Junqueras, «como almas en pena, dando la vara», en una escena sobre el «procés» catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine