Padres de alumnos y vecinos de la zona de playas de Alicante se plantaron por la mañana ante la sede de Educación con pancartas alusivas a la indignidad de los barracones en el colegio La Almadraba para urgir otro centro escolar en el distrito.

Y por la tarde entregaron en mano sus peticiones al conseller, Vicent Marzà, aprovechando su estancia en Alicante para presidir una reunión a la que había citado a los directores de colegios e institutos de toda la provincia.

Representantes de las AMPA de centros de Infantil y Primaria y de Secundaria, así como de la Fapa Gabriel Miró y de la Asociación de vecinos del distrito Playas le exigen soluciones al problema de escolarización de la zona.

El día anterior explicaron ante la concejala de Educación, Mari Carmen de España, la masificación de los tres institutos "agravada por compartir el IES Radio Exterior y el colegio La Almadraba las mismas instalaciones desde hace ya seis años de modo "provisional".

Los padres puntualizan que hasta ahora estos centros eran los más afectados, "puesto que ninguno de los dos puede -en estas circunstancias-, ofrecer unas instalaciones educativas dignas para su alumnado".

Ante el progresivo crecimiento de estudiantes en la zona, los otros dos institutos, Playa de San Juan y Cabo de la Huerta, "también sufren desde hace un par de años la masificación en sus aulas y han comenzando a perder espacios importantes y a tener que subir las ratios, lo que afecta directamente a la calidad de la enseñanza", lamentan los representantes de las familias.

La concejala De España, siempre según el relato de los padres, les trasladó las intenciones de la Conselleria de Educación de llevar a cabo "obras que integren definitivamente al colegio La Almadraba en el IES Radio Exterior, convirtiéndolo en un CEIPSO" o centro mixto de Primaria y Secundaria.

Al parecer también prevé ampliar el IES Cap L'Horta y Carmen de España mostró planos con parcelas suficientes para poder llevar a cabo la demanda de la construcción de un colegio en la zona.

"No a la protesta"

Por su parte, la Fapa Enric Valor quiere desmarcarse expresamente de la concentración de padres que ha tenido lugar ante la sede de Educación "porque entendemos que la mejor manera de apoyar a nuestras AMPA es siempre desde el diálogo y entendimiento con las organizaciones implicadas para que entre todos podamos solucionar los problemas que van surgiendo en la escuela pública de una manera eficaz".

Sus representantes mantuvieron a su vez un encuentro con la directora territorial de Educación en Alicante, Tudi Torró, y el jefe del departamento técnico, José Antonio Corral para estudiar la situación real de plazas cubiertas y disponibles en los centros educativos de la zona de Playas de Alicante "y plantear soluciones a medio plazo para dar cabida a todos los estudiantes de la zona".

El presidente de la Enric Valor, Txomin Angós, trasladó " la inquietud de algunas de nuestras AMPA ante la posible falta de plazas en algunos centros educativos", pero sostiene que "nuestra manera de solucionar las cosas -insisten- es a través de reuniones como la que hemos mantenido con la dirección territorial de Alicante para buscar soluciones para los centros".

"La situación de las infraestructuras educativas es un tema central para la federación Enric Valor. Nuestra defensa de la educación pública tiene como uno de los objetivos principales que los centros públicos reúnan las condiciones necesarias para que la enseñanza se imparta con la mayor calidad posible. La educación pública es un derecho de todos y de todas, por eso seguiremos trabajando para dignificar a la escuela pública en todos sus ámbitos",puntualiza Angós.

Previsiones

La responsable educativa de la Generalitat puso sobre la mesa ante la Fapa Valor dos soluciones para la futura demanda "en vías de proceso". Adecuar las instalaciones del centro educativo La Almadraba "para que pueda ser al mismo tiempo y de una manera definitiva centro de educación primaria y secundaria", y la "construción de nuevos aularios que ampliarán la capacidad del IES Cabo de la Huerta".

La conselleria prevé por tanto adecuar el masificado centro de la playa como colegio e instituto "lo que supone iniciar obras que preparen al centro para acoger a los dos niveles. Las obras de adecuación ya están licitadas y está previsto que su duración sea de 10 meses", señala Angós.

Sobre la construcción de los nuevos aularios, "la conselleria ha pedido al Ayuntamiento de Alicante la cesión de unos terrenos próximos para poder iniciar las obras, acción que se incluiría dentro del proyecto Edificant".

Esta medida la descartan quienes se reunieron con la concejala de Educación porque el suelo de la zona "no es edificable", afirman.