Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jesús Vega: «Este trabajo puede sentar las bases para una estrategia nacional frente a los irregulares»

María Jesús Vega: «Este trabajo puede sentar las bases para una estrategia nacional frente a los irregulares»

P Se ha dicho que todos los inmigrantes serán refugiados...

R Se ha creado confusión. En estos movimientos migratorios irregulares viajan refugiados, personas que huyen de sus países por la guerra u otro tipo de persecución pero también inmigrantes económicos. Lo importante es que cuando estas personas lleguen, sepan de su derecho universal a pedir asilo. Con ello no estoy diciendo que todo el mundo deba pedir asilo ni que se convierta en refugiado a quien no lo sea, sino que se canalice por la vía del asilo a los que reúnan los requisitos.

P Entonces, tras esta acogida, ¿habrá repatriaciones?

R En próximos días las autoridades irán informando sobre qué tipo de autorización temporal se les va a otorgar aunque el tema es que todos sepan la opción del asilo. El Gobierno es soberano para tomar la decisión que considere.

P¿Estaría de acuerdo si se les otorgara a todos?

R Es importante dar información sobre el derecho a pedir asilo para que, aquellos que reúnan los requisitos según la Convención de Ginebra de 1951, puedan ser canalizados por esta vía, con independencia de que las autoridades puedan autorizar la entrada de las personas por razones humanitarias.

P ¿Y por qué recibir a este barco así y no a otros?

R Es un gesto, una decisión del nuevo gobierno que es muy positiva. Desde Acnur lo valoramos muy favorablemente como también la coordinación que se ha puesto en marcha desde el gobierno central, con los regionales y municipales. Esta experiencia puede sentar las bases para establecer a nivel nacional una estrategia que permita hacer frente a la llegada de irregulares de una manera coordinada y con dotación de recursos adecuada.

P Iniciar el proceso no significa ser asilado... Ustedes han criticado el retraso de expedientes.

R Pensamos que este gesto puede ser una buena oportunidad para poder replantear a nivel nacional la respuesta que se está dando tanto a las llegadas como al sistema de asilo, son dos aspectos vinculados. El procedimiento tiene muchas lagunas de peticiones pendientes de resolución, de plazas de acogida, del enfoque de la integración... Si se trabaja de otra forma, de forma coordinada como se está haciendo con el Aquarius, se puede dar respuesta a este sistema que tiene muchos fallos.

Compartir el artículo

stats