Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante registrarán una petición de comparecencia del alcalde, Luis Barcala, para que explique en el pleno ordinario de este mes de junio, el próximo día 28, la contratación de un asesor de la Concejalía de Infraestructuras que se ha presentado por diversos departamentos municipales y ante instituciones públicas de la ciudad como asesor de la tránsfuga, Nerea Belmonte.

El decreto de nombramiento sale publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por el grupo 'popular', con jornada completa y fecha de 15 de mayo. Nerea Belmonte votó en blanco en el pleno de investidura y permitió con ello que Barcala fuera elegido como alcalde, por ser el PP el partido más votado en las elecciones de mayo de 2015, frente a la candidata socialista, Eva Montesinos, quien se quedó a un solo voto de la mayoría absoluta.

Además, Fiscalía anticorrupción investiga la supuesta compra del voto de Belmonte, por una denuncia vecinal, ante la afirmación de la no adscrita, en el pleno ordinario de abril, de que un partido de la izquierda le había ofrecido un sueldo de 3.500 euros e ir en las listas en mayo de 2019.

Así, según informaciones publicadas, el asesor nombrado se habría presentado como asesor de Belmonte ante varias instituciones y para rehabilitar la imagen de la exconcejala de Guanyar Alacant.

Ante ello, PSOE, Compromís, Guanyar y Ciudadanos (Cs) han anunciado que solicitarán la comparecencia del alcalde 'popular' para que explique en el pleno "la situación turbia" en torno a Belmonte y que justificaría, a juicio de la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, "las prisas --del PP--, por sacar adelante" la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP).

Asimismo, ha hablado de "paseos más que habituales" por Alcaldía de Nerea Belmonte, "más incluso que los portavoces de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento" y para que Barcala "dé una explicación rotunda sobre esto".

Giraldo ha sostenido que el coste del asesor para el Ayuntamiento sería de 3.000 euros mensuales y que estaría "relacionada directamente con la señora Nerea Belmonte y la señora Elsa Martínez --asesora de la primera--, y el PP tendrá que dar explicaciones muy contundentes porque se le ha visto acompañando a Belmonte en varias ocasiones; y que el PP lo contrate ahora no deja de ser un tema bastante preocupante".

La portavoz ha considerado que se transmite la sensación de que "tiene que ver el PP con el voto en blanco", por las "prisas" para aprobar la modificación del ROP y "ahora por la contratación de este señor que supuestamente acudía a todos los sitios porque intentaba lavar la imagen de la señora Belmonte".

Explicación contundente

Desde el PSOE se ha incidido en que se trata de un asesor "supuestamente puesto a disposición de la señora Belmonte" y se han cuestionado "en pago a qué o en favor a qué".

La portavoz Eva Montesinos ha reclamado explicaciones "contundentes" a Luis Barcala por el motivo por el que fue contratado y el por qué se le ha estado pagando "el cien por cien" del sueldo de asesor y que ha cifrado en 2.500 euros al mes.

"Es curioso que a estas alturas se den estas circunstancias y que se pueda poner tan a la vista determinados asuntos cuanto menos muy turbios", ha mantenido, y ha afirmado que se valora llevar a Fiscalía el caso en función de las explicaciones de Barcala y "los cabos que se pueden atar para valorar si el tema es susceptible de llevar a fiscalía".

Alertas

Desde Compromís, a juicio de su portavoz Natxo Bellido, se confirma "la UTE Belmonte-PP" y lo ha justificado en "los intereses comunes" y que hay que ver "hasta dónde llegan". Así, ha pedido saber si los intereses son anteriores a la investidura y porque "todo es muy raro".

Bellido ha indicado que ha habido "alertas" de entidades locales que han comunicado que Belmonte asistía a reuniones junto a "una persona", supuestamente el asesor, y que no se sabía "si iba en nombre del PP o de la señora Belmonte". "En cualquier caso indicaba una relación entre Alcaldía y la señora Belmonte, y tendrá que explicar el alcalde el alcance de la relación", ha dicho.

Y se ha cuestionado sobre "qué funciones tenía" y "a cambio de qué" y sobre si entraba "en el precio político que se ha pagado porque el señor Barcala fuera alcalde". Y ha intuido que el PP ha llegado al poder "de forma extraña y con malas artes, que es lo que parece que se va confirmando". Finalmente ha invitado a "seguir la pista" de quién ha sido el "beneficiado" porque es "lo más lógico" de este tipo "de operación".

A Fiscalía

En cuanto a Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, en un comunicado, ha anunciado que llevarán ante Fiscalía, al igual que el PSOE y Ciudadanos, la información publicada ya que "cabría hablar de la posible cesión por parte del PP de un asesor a Nerea Belmonte cuando al ser concejala tránsfuga no tiene derecho a asesor alguno".

Pavón ha argumentado que el traslado se realizará en el marco de "las diligencias de investigación que se siguen en relación a lo declarado por Nerea Belmonte en el pleno ordinario de abril a raíz de la pregunta oral que dirigí a Barcala para que contestara lo que él creía que esperaba obtener o había obtenido Belmonte por darle la alcaldía votando en blanco".

Además, ha anunciado que respaldarán la petición de comparecencia del alcalde sobre un asesor que "al parecer va a ser cesado hoy mismo por el alcalde, el mismo día que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia su nombramiento".