La previsión del estado de la mar en el canal de Cerdeña ha empeorado para hoy, por lo que el patrullero italiano "Luigi Dattilo" que lidera la flotilla del "Aquarius" con 630 inmigrantes irregulares a bordo ha cambiado de rumbo para buscar refugio en la costa este de la isla, según informa la ONG SOS Mediterranée. Esta maniobra retrasará la llegada al puerto de València del convoy con los náufragos rescatados el pasado fin de semana ante las costas de Libia y que Italia y Malta han rechazado acoger.

La previsión del Servizio Meteorologico dell'Aeronautica Militare para todo el día de hoy en el Canal de Cerdeña y en el Mar de las Baleares es de mar gruesa y muy gruesa (mare agitato y molto agitato) con olas de entre 4 y 6 metros y tormentas aisladas. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) española para esta zona de alta mar es similar: "Fuerte marejada a gruesa".

"Mi cabeza da vueltas, sigo vomitando"

La ONG que ha convertido el buque de bandera gibraltareña "Aquarius" en un barco de rescate, SOS Mediterranée, destaca el calvario que están pasando los 106 náufragos que lleva a bordo. "Mi cabeza da vueltas, sigo vomitando, no es fácil", relata uno de los migrantes. Anoche, todos los hombres que aún estaban en la cubierta exterior fueron transferidos a la bodega por su seguridad, informan desde el "Aquarius" "Recibieron tratamiento médico para los mareos. Sigue siendo un camino largo y duro hacia València", añaden.

"Las condiciones meteorológicas han empeorado mucho esta noche y muchos rescatados a bordo están sufriendo náuseas y vómitos, incluidos cuatro de nuestros compañeros", añade la ONG Médicos Sin Fronteras.

"Dattilo", el guardacostas italiano que lidera la flotilla, según señala SOS Mediterranée "ha ordenado cambiar de ruta, por lo que el Aquarius continuará a lo largo de la costa este de Cerdeña para buscar refugio del mal tiempo, pues la navegación es insoportable para las personas rescatadas, ya agotadas, conmocionadas y mareadas".

Hasta el mediodía del sábado no vuelve la calma al Canal de Cerdeña

El pronóstico para el viernes mejora levemente, pero se mantiene la fuerte marejada con olas hasta dos metros y medio, pues la calma no vuelve al Canal de Cerdeña hasta el mediodía del sábado. Así pués, el estado de la mar retrasará el desembarco de los náufragos en València. La flotilla la completa, junto al "Dattilo", que transporta 274 migrantes, el patrullero de altura de la Marina Militare italiana, "Orione", con 150 náufragos.

La mayoría de los migrantes proceden de países en conflicto: Nigeria, Sudán, Eritrea y Argelia. El resto incluye personas de hasta otras 22 nacionalidades diferentes. Se reparten así: Ghana (27), Guinea Bissau (4), Costa de Marfil (11), Níger (1), Pakistán (11), Senegal (13), RDC (1), Liberia (1), Somalia (5), Togo (9), Comores (2), Afganistán (1), Argelia (43), Bangladesh (3), Camerún (6), Sierra Leona, (20), Guinea Conakry (22), Sudán (152), Gambia (11), Marruecos (11), Nigeria (148), Sudán del Sur (49), Ghana (3), Mali (11), Chad (3), Eritrea (60) y Etiopía.