Donde dije digo, digo Diego. El Ayuntamiento de Alicante ha recurrido a una triquiñuela legal para autorizar la construcción de la oficina de turismo del Puerto sobre la plaza en la que la normativa urbanística portuaria impide realizar cualquier tipo de obras fijas, al tratarse del techo de una aparcamiento público. Para ello el equipo de técnicos y asesores adscritos a la concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, titular también de las competencias de Turismo, han instado a los redactores del proyecto (CBP Ingenieros) a revisarlo y realizar los cambios oportunos para que la oficina tenga carácter de desmontable, con lo cual el departamento municipal de Vías puede autorizarla, tal como sucede con la cafetería Soho o el carrusel infantil.

En menos de una semana, el equipo de gobierno que dirige el alcalde popular Luis Barcala ha dado marcha atrás y lo que hace unos días era una obra -según el informe en el que se negó la licencia de obra mayor por ser un proyecto irrealizable en la plaza del Puerto-, pasa a ser desmontable y puede levantarse gracias a que hubo que gastarse 92.000 euros para reforzar el aparcamiento público. Hoy, Barcala prevé presentar al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la solución para que no perder una inversión de 700.000 euros de dinero público que el propio alcalde torpedeó hace una semana,.

Según una nota de Prensa hecha pública a primera hora de la tarde de ayer, «la solución alcanzada ha sido posible al remover todos los obstáculos para que el procedimiento fuera conforme con la normativa municipal y poder declararse formalmente la instalación como obra promovida por el Ayuntamiento -algo que estaba claro desde el primer momento-, y por tanto, quedar exenta de otorgamiento de la licencia municipal».

El Ayuntamiento había paralizado la ubicación de la oficina al solicitarse la licencia de obra mayor para la edificación de la oficina de turismo, redactada por la empresa CBP Ingeniería Civil, porque, según insistió ayer el Ayuntamiento, el proyecto presentado no era susceptible de ser autorizado al no cumplir con las disposiciones de la norma urbanística, el vigente Plan Especial del Puerto. Normativa que prohíbe obras en la plaza que hay sobre el aparcamiento subterráneos desde 1992,

Denegada la licencia por Urbanismo y tras el requerimiento cumplimentado por Turismo, el equipo redactor del proyecto de la oficina presentó hace unos días en el Patronato de Turismo, el área que lo contrató, la justificación al proyecto, que valida el carácter de instalación desmontable y no de obra de la oficina, «enmendado los errores que llevaron a la denegación de la licencia», según la nota municipal. Tras esta rectificación, el técnico designado por Turismo confirmó la naturaleza de desmontable de la instalación, abriendo el camino a la solución legal que finalmente el equipo de gobierno ha convalidado».

El proyecto se contempla ahora como una obra promovida directamente por el Ayuntamiento, exonerándole de la licencia municipal tal y como se refleja en el artículo 10 de la Ordenanza reguladora del procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales y figuras afines.