14 de junio de 2018
14.06.2018

Los empresarios exigen a Fomento que acelere las obras del AVE de Alicante a València

La exposición itinerante estará en la Plaza Séneca el viernes y el sábado con talleres de fabricación de trenes para los niños. La conexión con el aeropuerto y el Puerto, asignaturas pendientes.

14.06.2018 | 15:35
Los empresarios exigen a Fomento que acelere las obras del AVE de Alicante a València

El Movimiento #QuieroCorredor, que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, ha solicitado al Ministerio de Fomento que fije compromisos concretos temporales para avanzar el tramo Alicante-València del Corredor Mediterráneo. Es el trazado de la futura infraestructura que unirá el arco mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa, que acumula más retrasos. Mañana viernes y el sábado el autobús con la exposición itinerante "Quiero Corredor" estará en la plaza de Sèneca de Alicante, en la que habrá talleres para los niños.

Aunque está previsto que en septiembre se ponga en servicio el AVE Murcia-Elche-Madrid quedan pendientes conexiones vitales para el desarrollo socioeconómico de la provincia como el enlace del AVE con el aeropuerto de Alicante-Elche, y la conexión del Puerto de Alicante en ancho internacional.

Estas son las dos grandes asignaturas pendientes del Corredor Mediterráneo que a principios de junio se incluyeron en un estudio informativo pero los avances son insuficientes, según los empresarios. Tampoco hay compromisos concretos respecto a las estaciones AVE del Elche (Matola y Carrús) ni sobre el "Tren de la Costa", que es una de las líneas más reivindicadas por la Comunidad Valenciana desde hace décadas. En 2017, Fomento anunció que se retomarían los trabajos en la línea por la costa Alicante-València pero el anunció ha caído en vía muerta.

Para reivindicar una conexión ferroviaria en condiciones, el Movimiento #QuieroCorredor llega a la Plaza Séneca de Alicante los días 15 y 16 de junio, la iniciativa de la sociedad civil que solicita la culminación para 2025 del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que permitirá viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.

La presentación a los medios de la acción reivindicativa en Alicante, tendrá lugar este viernes a las 11.15 horas y en ella participarán Luis Barcala, alcalde de Alicante, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y César Sánchez, Presidente de la Diputación de Alicante.

Tras la inauguración, a las 12 horas, tendrá lugar una mesa redonda para conocer los beneficios que el Corredor Mediterráneo tendrá para la provincia de Alicante y en la que participarán Arly Jones, ilustrador y cineasta alicantino, Jesús Navarro, Director General de Carmencita y Victoria Puche, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Hoteles  y directora del Hotel Maya Alicante.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía.

Durante toda la parada, los visitantes podrán firmar su apoyo al proyecto del Corredor Mediterráneo y hacerse fotos en un photocall. Para los niños, se han preparado talleres de construcción de trenes (viernes de 17.00-19.00h y sábado de 11.30-13.30h) y una globotá (sábado, a las 13.00h).

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y esta será su sexta parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena y Lorca. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos acudirán al punto del Movimiento #QuieroCorredor para mostrar su apoyo con su firma.

En 2018, la iniciativa de la sociedad civil y su autobús hará parada en 9 ciudades del arco mediterráneo. Después de Alicante, las siguientes citas son Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

74.000 firmas de apoyo


El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa.

Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.