La Universidad de Alicante (UA) ofertará el próximo curso 2018-19 unas 500 asignaturas en valenciano y más de 600 en lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán principalmente), según informó ayer el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés. Así, de las aproximadamente 3.000 asignaturas de grado y máster oficial que se imparten en la UA, 650 se imparten en lengua extranjera (el 25%) y casi 500 en valenciano (el 18%). Estas cifras suponen un aumento de unas 300 asignaturas más impartidas en una lengua diferente al castellano con respecto al curso que ahora acaba. Todos los grados han ido aumentando su oferta en los últimos años llegando incluso a doblarla como es el caso del Grado en Administración y Dirección de Empresas que ha pasado de impartir 10 asignaturas en inglés en el curso 2013-2014 a 20 el curso pasado.

Cortés presentó la campaña «Matricúlate en lenguas en la UA. Enamórate con las lenguas» para informar al alumnado de las posibilidades de estudiar asignaturas en distintas lenguas. Se trata de una «firme apuesta de la UA por el multilingüismo con una oferta que permite a los estudiantes avanzar en la formación en lenguas en dos líneas complementarias: la normalización del valenciano en los estudios y el fomento de la internacionalización a través de la formación en inglés y otras lenguas extranjeras en grados y máster», indicó Cortés.

La campaña busca también favorecer la movilidad internacional de los estudiantes y su acreditación en lenguas, así como mejorar la formación curricular del alumnado y reforzar el papel de la igualdad lingüística y la docencia en inglés.

Cortés aseguró que «apostamos por un campus multilingüe y, por tanto, más competente internacionalmente. Cursar determinados créditos en valenciano, alemán, inglés o francés, facilita además la obtención de la capacitación para la enseñanza, el intercambio con otras universidades, o la actividad investigadora en el extranjero. Por su parte, el director del Servicio de Lenguas, Ferran Isabel, añadió que la UA ha trabajado los últimos años para dar estabilidad a la docencia en lenguas, mejorar la seguridad lingüística y mejorar la calidad y el control de esa calidad.

El eslogan elegido para este año «Enamórate con las lenguas» responde, según sus creadores Séfora Bou y David García, a la necesidad de vincular la «pasión con el aprendizaje de las lenguas y hacer una llamada a su parte emocional». Así, además de en la web de la UA y redes sociales, la campaña repartirá cartelería, mil señaladores de libros, 5.000 pancartas, merchandising como 600 tazas y mil llaveros y tatuajes, cuñas de radio e incluso se instalará un photocall.

Para la cartelería diseñada en colores vivos se han seleccionado frases conocidas en otros idiomas, así como algunas de autores universales como Shakespeare, Zorrilla, Ausiàs March o Rosalía de Castro, en una alusión al amor por otras culturas a través del aprendizaje de las lenguas.

En los videos promocionales han participado el anterior decano de Ciencias Económicas que actualmente ejerce como catedrático en la Virginia Tech University, Juan Luis Nicolau; Nuria Soler, bióloga e investigadora en el campo de la reproducción asistida; Gloria Bernabeu, traductora establecida en Bruselas, o el grupo de música El Diluvi, que ha cedido una de sus canciones para la campaña y cuyos miembros, en su gran mayoría, son antiguos alumnos de la UA.