Renfe ha aplazado entre una semana y diez días la venta de billetes para viajar en los Euromed y Talgo que conectan Alicante, Castellón y Cataluña a partir del 2 de julio, debido a que la operadora de la línea está coordinado con Adif el nuevo calendario de trenes y horarios durante julio y agosto, debido a las obras del Corredor Mediterráneo entre València y Castellón, que obligarán a cortar muchas noches el túnel del Cabanyal y afectarán al tráfico.

No se descarta que los trabajos para construir el tercer carril en la línea obliguen a suprimir algún servicio. Renfe ofrece diariamente 8 servicios en cada sentido entre Alicante y Barcelona con un tiempo de viaje entre 5 horas (Euromed) y 5 horas y 30 minutos (Talgo).

El Ministerio de Fomento encara así la segunda fase del tercer carril y ha planificado el grueso de las obras por la noche para minimizar la afección en el Cercanías. Sin embargo, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias admiten que los trabajos tendrán un impacto en el tráfico ferroviario en los meses de verano de julio y agosto.

Desde Adif subrayan que varios días de estos dos meses -que están por determinar- se deberá cortar totalmente el tránsito ferroviario en el túnel del Cabanyal de València. Las mismas fuentes explican que la complejidad de los trabajos en este punto obligarán a ello y afirman que ahora se analiza con Renfe las mejores alternativas de transbordo para los viajeros entre Castellón y València.

Subrayan que el corte del Cabanyal no tiene por que extenderse al trazado de València-Castellón ya que, sostienen, hay estaciones intermedias de un importante rango que podrían servir para el cambio de usuarios. Insisten en que el cierre de dicha estación será unos días, aunque admiten que por regla general en julio y agosto el tráfico se verá limitado a una de las dos vías en el Cabanyal, lo que disminuirá la cifra de trenes de Cercanías y de larga y media distancia Euromed, Talgo, regionales e Intercity).

El Ministerio de Fomento del PP optó en 2015 por la fórmula del tercer hilo para conectar con la alta velocidad entre Castellón y València. El ejecutivo descartó retomar la construcción de una doble plataforma exclusiva para AVE, que en 2010 ya había suspendido el Gobierno socialista, y apostó por una opción más económica pero con menos prestaciones. El tercer hilo consiste en adaptar un raíl a la vía convencional para propiciar la circulación de un tráfico mixto- ancho ibérico e internacional-.

La inversión global del tercer hilo asciende a los 356 millones de euros. Fomento ejecutó en 2015 y 2016 en una de las dos vías entre Castellón y València una primera fase del tercer carril, con un coste de 178 millones. Estas obras recortaron mientras se prolongaron a la mitad la cifra de Cercanías diarios.

Fomento desarrolla en estos momentos la segunda fase, con un presupuesto de otros 178 millones, con la idea de terminarla a finales de 2019. Falta reconvertir al tráfico mixto la vía más próxima al litoral entre València y Sagunto y la interior entre esta última localidad y la capital de la Plana.

Las tareas principales, como el cambio de traviesas, se acometerán de noche para evitar el ajuste de Cercanías como en la primera fase. Las principales incidencias, agregan de Adif, se centrarán en julio y agosto, con la actuación en el Cabanyal.