13 de junio de 2018
13.06.2018

El Consell cede a la presión del taxi y le da la exclusividad en la estación del AVE

Transportes modifica la ley aprobada en enero cuando sólo llevaba cinco meses en vigor

13.06.2018 | 00:17
Taxistas protestando en Alicante.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Vertebración del Territorio ha sacado a consulta pública la modificación de la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana que propondrá varios cambios, a través de la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, según publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Entre los cambios destaca la prohibición de que taxistas de otros municipios puedan trabajar en la estación del AVE, uno de los puntos más controvertidos de la normativa aprobada a mediados del pasado enero, que lo permitía, y que tan sólo seis meses después se va a modificar por la presión del colectivo de taxistas de la ciudad de Alicante. Profesionales del volante que desde el primer día llevaron a la calle la protesta al estar en contra de que se hubiera liberalizado la recogida de pasajeros en la estación del AVE, por la que pasan al año dos millones de pasajeros.

Los taxistas sostienen que no hay trabajo ni para los 350 taxistas con derecho a hacerlo en la terminal. Radio Tele Taxi de Alicante exigía que sus conductores profesionales fueran los únicos que pudieran recoger viajeros de la estación de ferrocarril. Algo que liberalizó el artículo 22 de la nueva Ley del Taxi, que permite desde enero a taxistas de cualquier municipio recoger a sus clientes en estaciones con AVE, simplemente con una comunicación a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, competente en la materia.

Transportes propone también ahora que se unifique el plazo para sustituir un taxi en caso de avería, que pasa a ser de tres meses, así como que se homogeinice el régimen sancionador de infracciones y sanciones en la prestación de servicios interurbanos dentro de la Comunidad Valenciana que será el recogido en la vigente Ley del Taxi.

Se trata de dos modificaciones técnicas dado que la normativa contempla a lo largo de su articulado referencias distintas a estas cuestiones.

Otro de los cambios hace referencia a que el plazo de dos años para la transmisión de autorizaciones de taxis se compute, en el supuesto de jubilación del titular, desde el momento en que se declara la misma por el órgano competente de la Seguridad Social.

Por último, la Conselleria propone ampliar el plazo de seis meses a dos años para que los titulares de más de una licencia puedan adaptar la segunda y tercera autorización a los criterios de accesibilidad que se establecen en la Ley del Taxi, de modo que los afectados dispondrían de una ampliación del plazo hasta el próximo 11 de noviembre de 2019, según recoge el DOGV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine