Las 89 comisiones de hogueras que plantarán en Alicante en el 90 aniversario de la Fiesta se repartirán este año una partida de 353.865 euros como ayuda municipal para fomentar el monumento. Este año la subvención del Ayuntamiento crece en unos 2.000 euros con respecto a las Hogueras anteriores, dinero que recaerá de forma notable en las nueve comisiones que concursan en Especial, la de mayor inversión en el monumento. Cada una percibirá 8.850 euros, frente a los 8.650 euros de la pasada edición festera.

Estas ayudas tienen como objetivo «fomentar el aumento en el nivel de calidad en los monumentos», según informan desde el PP.

Las siete hogueras que plantarán en Primera categoría percibirán 4.000 euros, mientras que en Segunda plantarán seis distritos y a ellos les corresponderán 3.585 euros. En Tercera Categoría concursarán once comisiones, que percibirán por ello 3.385 euros. Este año competirán en Cuarta 14 hogueras y a ellas les corresponde una ayuda de 3.185 euros. En Quinta habrá 16 distritos, que tendrán una subvención de 3.115 euros cada uno. Las 26 de Sexta Categoría percibirán 3.065 euros.

Las comisiones percibirán un importe extra de 150 euros por la plantà de su foguera infantil, según el acuerdo de la Junta. La Federación de Hogueras espera que antes o en el transcurso de las fiestas las comisiones puedan cobrar. El proceso se había retrasado, según el presidente festero Manuel Jiménez, por problemas de «papeleo» de algunas comisiones con Hacienda, finalmente resueltos, aunque ha habido que esperar ya que las ayudas van «en bloque». El PP dijo que el cobro es «inminente».

Por otra parte, el Consell ha autorizado el convenio entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Associació de Fogueres Especials d'Alacant por el que esta entidad recibirá 33.000 euros, que se repartirán las ocho comisiones que forman parte este año del colectivo.