13 de junio de 2018
13.06.2018

Un centenar de menores del barco Aquarius serán trasladados a Alicante

Los niños de entre 12 y 18 años que viajan solos serán alojados en el albergue juvenil La Florida, propiedad de la Conselleria de Igualdad y con 176 habitaciones

13.06.2018 | 16:15
Migrantes a bordo del Aquarius.

Los más pequeños y los menores acompañados de sus familias se quedarán en Valencia.

Alicante será el destino de más de un centenar de menores del barco Aquarius que viaja junto con buques de la armada italiana rumbo al puerto de València con más de 600 inmigrantes a bordo. Así se decidió ayer en una reunión técnica mantenida en la Delegación del Gobierno con todos los operadores implicados en esa primera acogida y asistencia a los migrantes. Aunque han sido varias las comunidades autónomas que se han ofrecido para acoger a estos menores, finalmente se ha decidido que estos no sean movidos de la Comunidad Valenciana. A la provincia llegarán más de un centenar de menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que viajan solos. Los menores que viajen con sus familias y los más pequeños se quedarán en Valencia.

Como los centros de menores que hay en la provincia están al límite de su capacidad, según han precisado fuentes del sector, la Generalitat ha decidido habilitar el albergue juvenil La Florida, antigua Cárcel de José Antonio, para dar cabida al grueso de chicos. También se está barajando enviar a un grupo a un centro que se puso en marcha hace unos meses en la Marina Alta específico para menores extranjeros no acompañados y que gestiona una entidad sin ánimo de lucro.

Este albergue ya fue habilitado para la acogida de inmigrantes en septiembre de 2015, cuando tras la muerte del niño Aylan Europa y otros países pusieron en marcha planes de emergencia para la acogida de refugiados sirios que después quedaron en papel mojado. El centro, que pertenece a la Conselleria de Igualdad, dispone de 176 habitaciones en sus tres plantas, de las cuales una parte están ocupadas habitualmente por estudiantes.

La Policía Autonómica será la que se haga cargo del traslado de los menores. Está previsto que los tres barcos lleguen al puerto de València bien entrada la noche del sábado, o en la madrugada del domingo. Nada más llegar, todos los menores serán explorados por un forense del Instituto de Medicina Legal para establecer radiológica y médicamente la minoría de edad. La mayoría de los migrantes procede de tres países en conflicto: Nigeria, Sudán y Eritrea. El resto son argelinos.

Prioridad a los menores

El Gobierno de Pedro Sánchez ya dijo desde un primer momento que se dará prioridad a los 123 niños que viajan en el barco Aquarius a la hora de buscarles ubicación una vez que lleguen a España.

En las últimas horas, más ayuntamientos de la provincia se han ofrecido para la acogida de inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius. Si en un primer momento fueron siete los municipios que se mostraron dispuestos a recibir a los extranjeros, ayer se sumó el de Pilar de la Horadada. La Corporación Municipal de este ayuntamiento señaló ayer, a través de un comunicado, que reafirmaba los dos acuerdos que se llevaron a cabo en Pleno y en Junta de Gobierno para ofrecer la ayuda a los refugiados.

Reunión en Alicante

En Alicante la concejala de Inmigración y Cooperación, María Ángeles Goitia, ha convocado para hoy a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante para abordar la situación humanitaria de los más de 600 inmigrantes que viajan de acogida hacia el puerto de Valencia. El objetivo de Goitia es escuchar las propuestas de los partidos con representación en el gobierno local «para buscar soluciones ante los posibles problemas que acarreará el desembarco de este contingente», señalaron ayer desde el Ayuntamiento. La concejal del PP ha pedido «que no se haga una instrumentalización política con la tragedia de estas personas ».

La concejala de Inmigración también ha puesto en marcha otra sesión de trabajo con técnicos municipales de varios departamentos, que se van a reunir el viernes, para sopesar las posibilidades reales de la ciudad en cuanto a acogida de nuevos inmigrantes.

Goitia se ha puesto en contacto con la Generalitat Valenciana para recabar datos del operativo de recepción y acogida de estos cientos de refugiados, una iniciativa que coordina el Consell.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche está contactando con ONG locales para contar con el mayor número de viviendas posible en las que alojar a los inmigrantes. En un principio se espera disponer de 10 plazas y además se están preparando servicios de acogida, asistencia y atención psicológica para los extranjeros que puedan recalar en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine