Cruz Roja y la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR gestionan actualmente en la provincia de Alicante 112 plazas para familias refugiadas.

Cruz Roja es la ONG que más plazas coordina. Para el proceso de acogida temporal cuenta en Alicante actualmente con cuatro viviendas semituteladas, con un total de 27 plazas, donde los solicitantes de protección internacional tienen sus necesidades básicas cubiertas al tiempo que se estudia su solicitud. También cuenta con 20 plazas cedidas y ubicadas en el Hogar Provincial de Alicante (perteneciente a Diputación Provincial), más otras 15 gestionadas por Cruz Roja en Elche.

Respecto al perfil de las personas que Cruz Roja está atendiendo destacan las procedentes de Venezuela, Ucrania , Colombia y Siria. Desde el año pasado hasta la actualidad se han atendido ya a 575 personas solicitantes de protección internacional/refugiados fuera de centro y 142 personas desde el Centro de Acogida Temporal.

Por otro lado, desde primeros de abril, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado tiene abierto un centro de acogida para personas en petición de asilo en Sant Joan d’Alacant, un pueblo que se declaró «Ciudad de Acogida de refugiados» por acuerdo plenario, a finales de 2015. El centro de refugiados, que ocupa las dependencias del antiguo Hotel Roma -cerrado al público hace meses- ya tiene toda su capacidad cubierta. Allí viven 50 personas, procedentes de países de cuatro continentes (Honduras, Ucrania, Argelia, Colombia, Georgia, Guinea Konakri, Palestina, Siria, Venezuela y Yemen). Todos han solicitado el empadronamiento en el municipio y cinco menores de edad han finalizado el curso asistiendo a centros escolares del pueblo. La coordinadora de CEAR en Alicante, Laura González ha reconocido que «en la actualidad, este centro está lleno y no tiene cabida para nadie, pero estamos a expensas de lo que nos diga el Ministerio». En toda la provincia de Alicante, CEAR solo dispone de «plazas activas en el centro de acogida de Sant Joan, pero si deciden activar más plazas por la provincia, eso ahora no lo podemos saber».

Por otro lado, la Diputación de Alicante también ha mostrado su solidaridad y predisposición a colaborar en todas las acciones necesarias para atender a los inmigrantes y refugiados que lleguen a la costa española a bordo del buque Aquarius, han señalado en una nota. En este sentido, la institución ha ofrecido ampliar el número de plazas en el Hogar Provincial entre 10 y 15 más y ha anunciado que, además, está estudiando la posibilidad de ubicarles en otros de sus centros dependientes de atención social.

Asimismo, la Diputación de Alicante ha avanzado que trabajará junto a las administraciones públicas pertinentes con el fin de establecer un protocolo de actuación que permita canalizar esta ayuda humanitaria de forma eficaz y urgente. El Gobierno Provincial ha manifestado su intención de colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a ayudar a estas personas que llegan al país en una situación de desamparo y desprotección.