El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante pide al alcalde, el popular Luis Barcala, que ofrezca Alicante como "ciudad de acogida para parte de las 629 personas que se encuentran a bordo del buque Aquarius", que traslada a los inmigrantes rescatados hacia el puerto de València. La portavoz socialista, Eva Montesinos, lamenta que el Partido Popular "haya perdido la oportunidad de ejercer la capitalidad en un asunto humanitario", por lo que solicita al regidor "que se sume a otras ciudades que ya han mostrado su disposición a colaborar para tratar de paliar este drama humanitario".

En la provincia, las localidades de Elche y Alcoy, ambos ayuntamientos gobernados por el PSOE, ya se han ofrecido a acoger a parte de los inmigrantes que llegarán a la capital de la Comunidad tras el ofrecimiento inicial del alcalde de València, Joan Ribó. También Castellón, gobernada por el PSOE, se ha ofrecido a "colaborar para acoger a los migrantes abandonados del Aquarius. Además, regiones como el País Vasco, Aragón, Cataluña o Extremadura, entre otras, también han abierto sus puertas a la acogida de parte de los rescatados en el Mediterráneo a los que Italia ha cerrado sus puertos.

"Alicante siempre ha sido una ciudad de acogida y no podemos mirar para otro lado mientras 629 personas se encuentran en esa situación. Nos hubiese gustado que la iniciativa partiese del alcalde, pero no nos importa, como ya hemos hecho en otras ocasiones, explicarle la forma correcta de actuar", ha señalado Montesinos.

Los socialistas, a través de un comunicado, consideran que la decisión tomada por el presidente del Gobierno, el también Pedro Sánchez, "demuestra el cambio que se está produciendo en las instituciones", ya que Montesinos añade que "es evidente que la situación global es muy complicada y que requerirá un acuerdo internacional, pero este problema en concreto, el de estas 629 personas, tiene solución y no podemos mirar hacia otro lado".

Para los socialistas alicantinos, Barcala que "debe iniciar los trámites necesarios para demostrar que la ciudad que representa no es ajena al sufrimiento humano". Por ahora, el gobierno municipal de Alicante no se ha pronunciado sobre la posible acogida de inmigrantes.

Compromís reclama al Ayuntamiento que se ofrezca como ciudad acogedora

La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Compromís, Mª José Espuch, ha reclamado hoy al equipo de Gobierno del PP que la ciudad de Alicante se ofrezca para acoger a refugiados del buque de rescate Aquarius, en el que viajan

629 inmigrantes a bordo, entre ellos 123 menores y siete embarazadas.

“Desde Compromís queremos recordar al señor Barcala que el Ayuntamiento de Alicante se comprometió a ser Ciudad Refugio hace tres años, cuando goberna Compromís junto a otras fuerzas progressistes, pero el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy nos lo negó. Ahora cabe preguntarse si el Sr Barcala cumplirá nuestro compromiso como ciudad acogedora“, ha señalado la edil.

Espuch ha recordado que en el año 2015 el Ayuntamiento de Alicante organizó, a través del Consejo de Cooperación, un completo dispositivo para formar parte de Premsa la llamada red de ciudades-refugio y acoger "temporalmente" a inmigrantes y demandantes de asilo. Para ello, se coordinaron los recursos que permitirían atender a refugiados en todos los ámbitos.

“Ahora es el momento para que Alicante dé un paso adelante, se ponga a disposición del Consell -que es el que está coordinando todo el dispositivo de acogida en la Comunidad Valenciana-- y se reactiven las medidas de atención

previstas en su día para ofrecer una respuesta solidaria, tal y como ya han hecho otras ciudades, como València, Elche o Alcoy”, ha añadido.