Tres colegios con desperfectos significativos que arrastran desde hace más de una década, deberían añadirse, según urgen desde Guanyar en la oposición municipal, entre las peticiones del Ayuntamiento a la Conselleria de Educación para aprovechar los 700 millones de euros que el Plan Edificant del Consell destina a crear o reformar centros educativos.

El colegio La Aneja presenta en la actualidad unas redes de protección en su fachada ante el peligro de desprendimientos. El Instituto Jaime II es el único centro que queda en el centro urbano con barracones, «al menos cinco aulas», sentencia el concejal Daniel Simón, que quiere recordar a la responsable de educación en el Partido Popular, Mari Carmen de España, que aunque el Ayuntamiento solo se encarga del mantenimiento de los colegios, los centros de Secundaria también se pueden incluir en el Plan Edificant porque las obras las financia en cualquier caso la Conselleria de Educación.

El tercero de los centros para el que esta formación demanda su inclusión en las obras a realizar con urgencia es el colegio de Infantil y Primaria Ramón Llull, que, construido en una pendiente, las normas de accesibilidad que cumple son las del año 1982, como concreta Simón, «pero ninguna de las actuales». Los desniveles, por tanto, se salvan a base de escaleras y elementos similares, sin las necesarias rampas.

Proyectos

El anterior equipo de gobierno municipal, en manos del partido socialista, firmó un convenio con Educación para la ejecución de obras en cinco colegios hasta el año 2022. Los proyectos se refieren al nuevo colegio de La Cañada, el gimnasio y comedor del colegio Juan Bautista Llorca en Villafranqueza, la ampliación de dos aulas de infantil en La Florida, la remodelación integral del Santo Ángel de Educación Especial, y las escaleras de evacuación del colegio Emilio Varela.

Aunque los grupos políticos ya se pronunciaron al respecto, y el propio PP consideró en su momento que debían haberse incluido más proyectos, como ahora el gobierno municipal está en sus manos son los concejales de Guanyar quienes les reclaman que «sean más ambiciosos e incluyan estos tres colegios además de un cuarto en la zona de playas, para eliminar los barracones del colegio de Primaria La Almadraba que además comparte instalaciones con el Instituto Radio Exterior.

Simón asegura que localidades como San Joan d’Alacant y Sant Vicent del Raspeig superan la decena de centros incluidos en el Plan Edificant, por lo que considera una «excusa» las razones que dio en su día el PSOE para reducir la petición de Alicante a cinco a consecuencia de la falta de técnicos suficientes para elaborar los proyectos.

Desde el PP aseguran estar elaborando una segunda fase del Plan Edificant para solicitar más centros a Educación, entre los que ya figura un nuevo centro de Educación Especial para el colegio El Somni.

Simón exige que, además, se concluya con la cesión por parte de la Universidad al Ayuntamiento del edificio del colegio La Aneja. El concejal en la oposición asegura tener constancia de que la conselleria «está dispuesta a mediar y la Universidad está conforme, solo falta que la edil de Educación se ponga a trabajar porque se puede hacer antes del verano».