El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento reclama al PP que se gasten los 20.000 euros que se consignaron en el presupuesto de 2018 para reforzar la fuente de Luceros de cara a las mascletàs. Una petición que su portavoz, Yaneth Giraldo, formula después de que el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante haya alertado de que las pantallas protectoras instaladas alrededor de cada caballo no son eficaces para su conservación, reclamando medidas adicionales para el monumento.

Giraldo recuerda que esos 20.000 euros se consignaron en una enmienda específicamente para reforzar la fuente de Luceros, «y sin embargo vemos que los paneles que se han instalado son los mismos que el año pasado. Es inexplicable que no se haya ejecutado esa partida», dice. «Fue aprobada con el consenso de todos los grupos y con la abstención del PP (ahora en el gobierno). El caso es que ahí está consignado ese gasto y parece que nadie ha reparado en él. Aún hay tiempo para tomar cartas en el asunto».

Sin embargo, desde el PP reiteraron ayer que las medidas de seguridad en las mascletàs «son las mismas de siempre» y que cuando haya un informe técnico que indique que hay que hacer algo más se hará «pero tendrán que decirlo los técnicos».

Cs también propone que las mascletàs fuera de concurso se lleven el año próximo a los barrios para darles protagonismo en Hogueras y amortiguar los impactos sobre la fuente de Bañuls.

Para todo eso habrá que esperar. Las que están ya preparadas son las Hogueras de 2018, cuyo dispositivo se cerró ayer en una reunión de coordinación de varias concejalías, a la que también asistió el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez. En la reunión se conoció que los Bomberos cambiarán este año el protocolo de Cremà de los monumentos infantiles, y que su quema no se podrá iniciar hasta después del lanzamiento de la palmera desde el Benacantil. Esto sucede, según informó Jiménez, a raíz de las quejas de varios presidentes de comisiones fogueriles por adelantarse varias horas la Cremà de sus hogueras infantiles. Sólo podrá quemar antes de la palmera la infantil del Puerto por razones de seguridad.

Según el presidente de las Hogueras, los Bomberos han hecho un estudio sobre las portadas de barraca y sólo arderán con los monumentos aquéllas que no aumenten demasiado la masa de fuego. Cuando sea así, las portadas se quemarán aparte.

Jiménez, que afirmó que más de la mitad de los permisos de plantà ya están entregados, anunció que cada comisión recibirá carteles con el escudo del Ayuntamiento y la Federación para colocarlos en el punto de plantà, donde no se podrá aparcar. Asimismo, aprovechó para pedir en la reunión a la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, que no haya obras que obstaculicen la plantà; y al edil de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, refuerzo policial en los desfiles y para facilitar el acceso a los autobuses que desplazarán a los festeros de las hogueras de los barrios.

Por su parte, González estimó en un millón los visitantes que recibirá Alicante los días más fuertes de las Hogueras, que considera que serán el 22 y el 23, por una mayor presencia en ambas fechas, al caer viernes y sábado, de personas de otros puntos de la provincia y de España. Entre las actuaciones que emprende el Ayuntamiento destaca una brigada policial para vigilar el botellón, aparcamientos disuasorios y refuerzo del transporte público.