El vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de Innovació (AVI), Andrés García Reche, y la secretaria general, Olivia Estrella, han mantenido este martes una reunión de trabajo con el director general de Hidraqua, Francisco Bartual, a fin de concretar posibles vías de colaboración para impulsar innovaciones en el ámbito de la depuración y la reutilización del agua, la optimización de las redes de distribución o la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.

En el encuentro, que se ha celebrado en la sede de esta compañía especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha participado la directora de Desarrollo Sostenible, Amelia Navarro; el responsable de I+D+i, Ignacio Casals, así como Jorge Ballesta, responsable de Dinapsis, centro tecnológico que Hidraqua opera en Benidorm.

Desde estas instalaciones, el grupo no sólo gestiona en tiempo real sus redes de distribución de agua potable y saneamiento. También cuenta con un laboratorio de innovación para 'startups', emprendedores o universidades con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, Bartual ha expuesto los grandes ejes sobre los que asientan los proyectos de innovación de esta compañía, que sitúa en el impulso de la economía circular y la innovación urbana dos de sus líneas básicas de actuación.

Dinapsis está liderando, de hecho, un proyecto de resilencia urbana junto al Ayuntamiento de Benidorm en el marco de las 'smart cities' para prevenir posibles incidencias como, por ejemplo, cortes de suministro hídrico o eléctrico o problemas de movilidad en las ciudades.

Hidraqua se ha interesado por las distintas convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva que la Agència abrirá en las próximas semanas. Y, entre ellas, ha destacado el programa de colaboración entre universidades, institutos tecnológicos y empresas con el que la AVI pretende incrementar la aportación de conocimiento de forma sistemática al tejido productivo.

En 2018, la AVI dispone de 24 millones de euros de presupuesto para acometer acciones para fortalecer el sistema valenciano de innovación y promover la mejora del modelo productivo.

Presencia en 78 municipios

Hidraqua es una de las principales concesionarias hídricas de la Comunidad Valenciana. Con presencia en 78 municipios, abastece a 1,7 millones de ciudadanos a través de una red de saneamiento y agua potable que alcanza los 17.600 kilómetros de longitud. El grupo participa en la sociedad Aguas Municipalizadas de Alicante así como Aigües d'Elx, entre otras empresas mixtas.

Hidraqua participa en el Consejo Valenciano de la Innovación (CVI), el principal órgano asesor de la Agència, a través de Aguas de Alicante.