Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para el próximo mandato

El Consell aplaza el plan que regulará la relación entre Alicante y Elche

El intento de buscar el máximo consenso y participación impide cerrar el proyecto antes de las elecciones de 2019

La autovía A-7 es ahora mismo el mayor nexo viario entre Alicante y Elche de una forma rápida. Necesita una remodelación. RAFA ARJONES

La falta de tiempo para consensuar con todas las partes implicadas el Plan de Acción Territorial Alicante-Elche (el documento de intenciones se presentó en enero de 2017) impide que la Generalitat pueda aprobar el plan antes de que acabe la presente legislatura, que será historia en el primer trimestre de 2019, dada la convocatoria de elecciones autonómicas. La Conselleria de Vertebración del Territorio ha concluido los talleres de innovación del programa estratégico «Uneix» para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunidad Valenciana, que incluye también el plan territorial Alicante-Elche, que no podrá aprobarse esta legislatura y se aplaza, de esta forma, al próximo mandato.

El anteproyecto entra ahora en una segunda fase que pasa por presentar el documento y abrir la habitual participación pública para poder presentar el texto definitivo a finales de año, con lo cual no habrá tiempo para tramitarlo, ya que las elecciones autonómicas son en mayo de 2019.

El PAT afecta a un área de 1.233 kilómetros cuadrados, lo cual supone más del 15% de la población total de la Comunidad Valenciana. Entre las principales propuestas del proyecto destaca la definición y caracterización de la infraestructura verde del territorio con los objetivos de conservar y poner en valor los suelos con mayores valores ambientales, territoriales, paisajísticos, productivos y culturales, así como el conjunto de corredores verdes y viarios.

La Generalitat pretende el plan sea vinculante, de carácter supramunicipal, y entre otras competencias, permitirá al Consell desclasificar suelos urbanizables que los técnicos consideren de riesgo, por ejemplo, de sufrir una inundación, o que pudieran generar un colapso viario si se ejecutan, como amenazaba el extinto Plan Rabasa de Alicante, que, curiosamente, salió adelante con el visto bueno, primero del Ayuntamiento de Alicante y después de la propia Conselleria de Urbanismo. Dieciocho meses han pasado desde la presentación en la Universidad de Alicante y tras un periodo en el que han mandado los desencuentros, todo ha vuelto a partir de cero.

El Plan de Acción Territorial Alicante-Elche no abarca solo a los dos principales municipios de la provincia, sino que también se extiende a la que está considerada una de las áreas metropolitanas más grandes de España que, además, llega a doblar su población durante la temporada alta turística. Las decisiones que se plasmen en el plan territorial no solo afectarán a los municipios de Alicante y Elche, sino también a los vecinos de Agost, Aigües, Busot, Crevillent, Dolores, El Campello, Torremanzanas, Mutxamel, Sant Joan d`Alacant, San Vicente, Santa Pola, Tibi y Xixona.

Estrategia de movilidad

La conselleria tiene en marcha una página web específica y un correo (uneix@gva.es) para que los ciudadanos realicen las aportaciones que considere oportunas sobre esta estrategia de movilidad. El programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunidad «Uneix» es un documento que pretende definir el escenario futuro que queremos y planificar el marco estratégico, las pautas y las directrices que permitan su desarrollo. Se busca una mejor integración en el Corredor Mediterráneo, una mayor articulación entre los centro urbanos y un reparto modal más equilibrado.

Según el Consell, el equipo redactor del plan centrará su trabajo en el documento de inicio elaborado por Urbanismo, y en el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial. Se pretende que los agentes sociales incorporen ideas. De momento, sin embargo, se sigue trabajando en buscar el mayor consenso posible, para evitar fracasos como todos los anteriores.

Compartir el artículo

stats