12 de junio de 2018
12.06.2018

Más de 5.700 alumnos piden a Marzà que no puntúe la prueba de Matemáticas en selectividad

Estudiantes que se examinaron la pasada semana quieren impugnar el ejercicio por su excesiva complejidad

12.06.2018 | 00:40
Estudiantes de institutos de toda la provincia durante las pruebas de selectividad celebradas el pasado día 5 de junio en la Universidad de Alicante.

Educación acepta revisar el contenido si hay una reclamación ante la comisión gestora del acceso a la Universidad.

«En comparación con años anteriores la dificultad del examen de selectividad para Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales ha sido esta vez mucho mayor». Mafer Gutiérrez, estudiante de segundo de Bachillerato en un colegio concertado de Alicante, da voz y ha sumado su firma a las más de 5.700 que a través de change.org piden al conseller de Educación, Vicent Marzà, que suprima esta prueba y su nota no cuente porque les perjudica a la hora de elegir carrera universitaria.

«La media de mi expediente este último curso es de 10 pero el examen no permitió mostrar los conocimientos y capacidades del alumno». Mafer se siente doblemente perjudicada porque «esta vez la nota de Matemáticas nos afecta a muchos alumnos tanto en la fase obligatoria de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) como en la fase voluntaria y repercute en la media que es decisiva para la carrera deseada».

En su caso, la doble titulación en Relaciones Internacionales y Economía le exige un 13 para entrar. «Imposible con este examen que han puesto de Matemáticas», se lamenta.

Las notas

Si no se aprueba este examen en la fase obligatoria, baja la media que resulta de sumar la calificación con las otras cuatro materias igualmente obligatorias y con las que se puede alcanzar hasta un 10: Historia, Lengua Castellana, Inglés y Valenciano, junto a las Matemáticas.

El problema al que apuntan los afectados se concreta para los que además eligieron esta misma modalidad de Matemáticas sociales para puntuar en la fase voluntaria, con la que se pueden sumar otros cuatro puntos de máximo hasta llegar al 14, que es la puntuación más alta posible en selectividad.

En esta fase voluntaria o específica los estudiantes pueden presentarse a dos pruebas más a elegir y por cada una de ellas se pueden llegar a conseguir 2 puntos. «Los que optamos por Matemáticas sociales no tenemos que hacer la prueba voluntaria porque la misma nota obtenida en la prueba obligatoria de Matemáticas es la que cuenta». De modo que el que no la apruebe en la fase obligatoria perderá 2 puntos directamente de la fase voluntaria, y con ellos la posibilidad de acceder a carreras de Ciencias en general, entre las más exigentes en su nota de corte para ir a la Universidad.

Los más de 5.700 firmantes que protestan por la complejidad en la prueba de Matemáticas de las Ciencias Sociales en la Comunidad Valenciana, el mismo examen en las cinco universidades, comparten el escrito que por iniciativa de Raquel García se dirige a la Conselleria de Educación y al conseller Vicent Marzà en particular, con la petición de impugnar ese examen.

«El motivo principal es el alto nivel de dificultad del examen, comparado con otros años», insiste Raquel García. «No tiene sentido que muchísima gente que ha estado sacando dieces durante todo el curso, ahora no pueda llegar ni al 7 de media pese a haberle dedicado horas y horas a la materia». Para estos miles de estudiantes Matemáticas es una de las asignaturas que más cuentan en las pruebas de acceso. «La nota que saquemos probablemente sea más relevante que cualquier otra», subrayan.

Inmaculada Pérez añade a la petición general que se suprima esta prueba en concreto para que no cuente en esta selectividad.

Revisión

Desde la Conselleria de Educación, a preguntas de este diario, se muestran dispuestos a revisar el contenido de este examen y a elaborar el correspondiente informe, siempre que se reciba alguna reclamación al respecto de antemano, ya sea de parte de cualquier alumno como de alguno de los profesores «directamente, y no se ha recibido ninguna», aseguran desde el gabinete del conseller Marzà. Además deben dirigir dicho escrito al órgano adecuado, que es la Comisión Gestora de las PAU en la que está representada tanto «la administración educativa como las universidades».

Profesorado de Matemáticas sociales consultado por este diario reconoce que este año ha cambiado el titular universitario que elabora este examen y que la dificultad era mayor, efectivamente, a la de años anteriores pero asequible para el alumnado. Aseguran que los conocimientos requeridos en la prueba, como pueden ser las matrices de orden tres por tres, se han impartido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine