n «Ser empresario es enormemente duro». Con esta rotundidad se expresa Pilar González López-Briones, una mujer que durante varios años fue presidenta de la Asociación de Profesionales Empresarias de Alicante. Procedente del mundo de la consultoría en recursos humanos, Pilar González lleva años tratando de impulsar el esfuerzo de «mujeres valientes, admirables, que rompen el hábito y sacan adelante la creatividad que llevan dentro». Con este espíritu de apoyo y compromiso con el diseño, González impulsó hace unos años el Mercado de la Luz. Por esta iniciativa, que sigue funcionando en Sant Joan d'Alacant el primer sábado de cada mes, han pasado decenas de mujeres creativas, de las que pocas, «cuatro de cada 100», dan el paso y se convierten en empresarias.

Pilar González tiene muy claro que «la administración no da las facilidades suficientes. Políticamente si que se habla de apoyar a los emprendedores, pero administrativamente te encuentras con infinidad de problemas». Esta mujer, además de sacar adelante su negocio de decoración, de servir de trampolín para muchas jóvenes intrépidas, y de ser inspiración de otros mercados artesanos, cree que «si la administración no te apoya, estás condenando al fracaso a mucha gente».

González considera que existe «un impás entre lo que gastas y lo que ganas», por lo que «es necesario que se les permita a estas mujeres avanzar para vivir de sus sueños, para que sus sueños sean su forma de vida», añade.