Alicante se prepara para recibir a cerca de un millón de visitantes durante las Hogueras del 90 aniversario, unas jornadas que tendrán su momento álgo el viernes 22 de junio y el sábado 23, cuando la ciudad se prevé que esté "llena", según ha aventurado el concejal de Fiestas y Seguridad, José Ramón González, tras la última reunión de coordinación antes de los días grandes.

En la reunión han estado concejales y técnicos de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente, Fiestas, Seguridad y Ocupación de Vía Pública, además de delegados de la Policía y los Bomberos, y el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, junto a otros representantes de la entidad festera.

González ha explicado que se esperan turistas procedentes de otros puntos de España y del resto de la provincia sobre todo el viernes y el sábado, jornadas en las que se espera además que acompañe la meteorología. Al caer la Cremà en la noche del domingo al lunes, se espera esa jornada más afluencia de residentes en la capital al ser festivo el lunes 25.

"La ciudad va a estar llena y a tope", ha vaticinado González tras la reunión de coordinación. Tras ella se ha anunciado que el Ayuntamiento dispone la patrulla policial Fox para controlar el botellón, y que habrá dos aparcamientos "disuasorios" en Benalúa y la avenida de Teulada para dejar el coche, conectados con el centro, que estará tomado por la Fiesta, en autobús. Se reforzará el transporte púbico, tanto autobús como tranvía, y se desarrollará la campaña junto a la Plataforma 0,0 para prevenir el consumo de alcohol en los menores, entre otras iniciativas.

También se ha hablado de la Plantà, de casos concretos como el de la hoguera de Carolinas Altas por la necesidad de colocar lonas protectoras en las viviendas cercanas, y Hernán Cortés por el desnivel de la calle. Ambas concursan en Especial, es decir, son monumentos de gran tamaño.

reunión de coordinación de Hogueras 2018 han asistido, además de González, la edil de Turismo y Urbanismo, Mª Carmen de España, y técnicos municipales de las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras, Limpieza, Urbanismo, Zonas Verdes, Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública, Medio Ambiente, Turismo así como de la Policía Local, los bomberos y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

"Esta reunión es fundamental para poder tratar los temas que desde la Federación de Hogueras han planteado relacionados con la plantà de algunos racós y barracas", ha dicho también González.

"Hemos estado hablando de la limpieza después del día de la Ofrenda pues el año pasado hubo algún problema así como de la seguridad cuando llegan los autobuses de festeros a Luceros los días de desfile, dónde van a parar, por dónde se les va a desviar y por dónde se tiene que parar la gente", ha añadido.

En este sentido, el edil ha incidido en que la reunión ha sido muy fructífera y se ha intentando mejorar con respecto al año pasado. "La coordinación a nivel transversal es fundamental y garantiza el éxito del dispositivo y de todas las medidas que impulsamos, puesto que la Fiesta es un todo y participa mucha gente y están todas las concejalías implicadas".