Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacios sin nombre en Alicante

El PSOE propone una lista para que el «excedente» de ideas que surgieron para sustituir las calles franquistas no se quede en el tintero

La plaza sin denominación situada frente a los juzgados de Benalúa, a la izquierda, y la rotonda entre la Vía Parque y la avenida de Novelda, a la derecha. pilar cortés

Correo que se demora, compras que no llegan al buzón o repartidores de pizza que se quedan esperando en la esquina a que alguien saque una brújula antes de que la masa se ponga fría. Los espacios sin nombre son varios en Alicante. Al menos una treintena entre glorietas, plazas, parques y paseos que no han sido todavía bautizados. Y entre los problemas que ello acarrea para los vecinos y la demanda de la ciudadanía para el reconocimiento de distintas personalidades, se ha «colado» el PSOE, quien tratará el tema de estas localizaciones en la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

En ese sitio donde las calles no tienen nombre, el mismo al que le cantaba la banda irlandesa U2 en los ochenta, es donde ha puesto ahora la mirilla el grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante. Para visibilizar el asunto, han elaborado una lista con estos espacios sin denominación.

La plaza de la calle Moratín, el parque de la calle Rosa Chacel o el paseo de la escollera del Meliá son algunos de los sitios que aparecen en el documento preparado para presentarse mañana en la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica convocada a comienzos de este mes por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla.

En este encuentro se tratarán las propuestas que realizaron las juntas de distrito el pasado mes de diciembre en relación al cambio de los nombres de las calles franquistas. Una serie de aportaciones que tuvieron lugar tras una propuesta del PSOE pactada por unanimidad por todos los grupos después de dos episodios fundamentales: que el entonces tripartito al mando de Alicante cambiara las denominaciones franquistas sin pasar por el pleno municipal y que el PP lo denunciara y una jueza ordenara reponer de forma cautelar los nombres originales.

De los distritos vecinales nacieron multitud de ideas, algunas acordes a las que había propuesto el Consistorio y otras no. Antonio Martín Trenco, Adsubia, Racing San Gabriel, Barrio Camarón de la Isla o Eloy Arenas fueron algunas sugerencias que salieron de los barrios de Alicante.

Ahora, con esta lista de espacios sin denominación, se baraja la posibilidad de que el «excedente» de propuestas que surgieron para sustituir los nombres de las calles franquistas no se queden en el tintero y encuentren un espacio en el rincón que los vecinos han considerado que merecen.

Compartir el artículo

stats