El Ayuntamiento de Alicante se suma a la iniciativa parlamentaria para dotar de un transporte público eficiente a la isla de Tabarca, según ha anunciado el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Transportes, José Ramón González, del Partido Popular.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante informa que varios grupos con representación en las Cortes Valencianas han instado al Consell a que se "ponga en marcha de manera urgente e inmediata" las actuaciones de estudio que garanticen la obligación de prestación de un servicio público de transporte a la isla de Tabarca.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se apoya esta reivindicación junto con el de Santa Pola, y los grupos políticos firmantes de la propuesta, entre los que figuran Grupo Popular, Ciudadanos, Grupo Socialista y Podemos.

Esta medida parlamentaria persigue que se garantice este servicio a lo largo de tres horarios por jornada: un servicio por la mañana, de 7 a 8 horas; el segundo, al mediodía. Y, el tercero, por la tarde.

El escrito en el que se insta al Consell especifica que, de acuerdo con el Ministerio competente, se dé cuenta del grado de cumplimiento de este acuerdo a las Cortes Valencianas en el plazo de seis meses.Plan de choque

Esta noticia se suma a la iniciativa de tres concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que se desplazaron hace unos días a la isla conocer "in situ" los problemas que afectan a la misma e interesarse por las reclamaciones vecinales, que han denunciado el "alarmante estado de abandono y deterioro" que sufre la isla en limpieza, infraestructuras, sanidad, cartelería deficiente y en diversos servicios que pone en entredicho un paraje que es una reserva natural visitada por miles de turistas cada año, según señalan fuentes municipales.

En una acción coordinada, los ediles Mari Carmen de España, Marisa Gayo e Israel Cortés estuvieron recorriendo todos los rincones de este privilegiado emplazamiento alicantino y se comprometieron con los vecinos a realizar un plan de choque para efectuar mejoras en parques, instalaciones municipales, en el entorno de la iglesia declarada Bien de Interés Cultural, en los accesos a la playa y acometer una profunda limpieza en determinadas zonas que están muy deterioradas y que dan una imagen lamentable de la isla, un bien natural a conservar.

Los concejales que llevan las áreas de Urbanismo, Turismo, Limpieza, Infraestructuras, Sanidad y Deportes, acompañados de varios técnicos municipales, explicaron a los representantes vecinales que en un principio se van a realizar una serie de acciones de urgencia y que posteriormente se intentarán satisfacer la mayor parte de las reclamaciones de los vecinos. Hay que tener en cuenta que en esta reserva marina también intervienen otras administraciones, por lo que hay asuntos que deben coordinarse con otras instituciones, como por ejemplo la Generalitat Valenciana o la Dirección Provincial de Costas.