Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Puig tiene en el Gobierno de España grandes aliados y una de ellas soy yo»

La inclusión en el Ejecutivo es «un reconocimiento a las políticas de transformación de la Comunidad Valenciana»

Da la sensación de que nos hemos perdido algo en su ubicación interna en el socialismo en los últimos meses. No se decantó por los opositores a Pedro Sánchez en 2016 pero luego, en las primarias, tampoco le apoyó explícitamente. ¿Siempre ha estado con Sánchez aunque en un silencio forzado en alguna etapa?

R Creo que hay que contextualizar este momento. El presidente del Gobierno ha intentado formar un equipo con personas a las que nos va a encomendar tareas muy concretas de urgencia de la ciudadanía y no se hace en una clave de ese tipo. Creo que esos son los parámetros en los que Pedro Sánchez impulsa este nuevo tiempo y le tengo que agradecer que haya querido contar conmigo. Lo entiendo como un reconocimiento a las políticas de transformación que se han llevado en la Comunidad Valenciana.

P No me ha contestado.

R Sí, estos son los parámetros en los que ahora nos estamos moviendo. El momento histórico que hemos vivido ha sido impresionante y rápido. En siete días ha triunfado una moción de censura y tenemos nuevo gobierno con políticas que han dado un giro de 180 grados. Es esto de lo que estamos hablando, no de cuestiones orgánicas.

P ¿No es momento de hablar de cuestiones orgánicas?

R No rehúso hablar de posiciones orgánicas pero me preguntas por qué entiendo que estoy en el gobierno y creo que es por todo esto que he dicho.

P Llegó a comprometerse con ser consellera durante toda la legislatura. ¿Es difícil decir que no a un ministerio?

R Es difícil decir que no a asumir el reto que en este momento está viviendo España. Es más que un simple cambio de gobierno. Hemos vivido seis años en los que se ha hecho poco y lo poco que se ha hecho han sido recortes, retroceso y pérdida de derechos. En dos años tenemos que restañar esas heridas. Estamos a tiempo de hacer muchas cosas.

P ¿El sí a Sánchez le ha pasado factura en su relación con Ximo Puig o ya venía deteriorada por conflictos como el del IVO?

R En absoluto. Creo que está demostrado que siempre se ha mantenido la coherencia, la relación y la profesionalidad. La sanidad pública valenciana a estas alturas está mejor que al principio y estoy convencida que con la nueva consellera incluso estará en niveles más óptimos. Aprovecho para darle la enhorabuena y desearle suerte y sumarme a todas las personas que están a su disposición.

P Sincérese: ¿pensaba hace unos días que la moción iba a prosperar?

R Es que no teníamos nadie una bola mágica. Teníamos una esperanza de que fuera posible. Me gusta mucho una frase de Concepción Arenal que dice «todo es imposible mientras lo parece». Tenemos un presidente de Gobierno que es una persona con mucho tesón que hace posibles las cosas. Ahora se trata de no defraudar.

P Lerma, Puig y Sánchez. ¿Quién ha tenido más trascendencia en su evolución política?

R De todo el mundo hay que aprender. Hay más nombres incluso de mujeres de las que se puede aprender: Carmen Calvo, Carmen Alborch... hay que aprender de todo el mundo, de las personas que han estado antes, de los que tienen tu edad y de los más jóvenes. Siempre hay que aprender en política y coger lo mejor de cada uno y hacerlo tuyo.

P El PSOE está en clara minoría en el Congreso. ¿Se quedarán muchas cuestiones en el tintero por falta de apoyos?

R Creo que lo fundamental es que vamos a ser capaces de llevarlo adelante y las formas importan también en política. Las de este gobierno son el diálogo y es hablar de democracia en mayúsculas porque no es solo confrontación en el parlamento, también es buscar soluciones conjuntas. Vamos a sacar a pasear la mejor parte de la democracia que es el diálogo y la negociación.

P Ocupando la cartera de Bienestar Social, será con usted con quien se pelee Mónica Oltra...

R Ya te aseguro que no se va a pelear. Ya he hablado con ella, vamos a ser aliadas. Hace falta mucha alianza para sacar la Ley de Autonomía Personal y en eso nos vamos a empeñar. También he hablado con el president Ximo Puig y él me dice lo mismo: también tiene mucha ilusión por este momento político. Tienen en el gobierno de España grandes aliados y una de ellas soy yo.

P Los críticos dicen que el gobierno es más efectista que efectivo por incluir, por ejemplo, a Pedro Duque.

R Somos un equipo. Son hombres y mujeres muy capaces y muy comprometidos. Valientes que vienen en un momento que no es sencillo, pero que es apasionante. Estoy muy orgullosa de compartir con estas personas el Consejo de Ministros en el que, además, somos más mujeres, un hecho histórico gracias a que tenemos un presidente del Gobierno feminista.

Compartir el artículo

stats