Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez avala el decreto que obligaba a derribar obras sin licencia en Torre Mauro

Un juzgado da la razón Pavón, que ordenó restaurar la legalidad urbanística por unas actuaciones junto a un BIC en la Condomina

El local, junto a la Torre Ansaldo, en la zona de la Condomina. INFORMACIÓN

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha desestimado el recurso presentado por la mercantil Taura Gestión Gourmet contra un decreto firmado en mayo de 2016 por el entonces concejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, en el que obligaba a la restauración de la legalidad urbanística por diversas obras realizadas sin licencia junto al Bien de Interés Cultural (BIC)de la Torre Ansaldo. La sentencia desestima de manera íntegra la demanda presentada por los propietarios del restaurante Mauro&Sensai. Además, el juez carga las costas del proceso a la parte demandante, limitando la cuantía a 1.500 euros. Sobre la sentencia, fechada el pasado 29 de mayo, cabe recurso de apelación.

El juez, en su fallo, considera que el decreto firmado por el concejal Pavón hace unos dos años, en su condición de responsable de Urbanismo, era «plenamente conforme a derecho», por lo que «conduce necesariamente al dictado de una sentencia desestimatoria». En el escrito judicial, se añade que en el proceso «no se analiza si se ha producido o no una infracción urbanística, sino únicamente la obligación decretada por la Administración de proceder a la restauración de la legalidad urbanística infringida a través de las obras ejecutadas sin licencia o autorización municipal».

Pavón, durante su etapa al frente del área de Urbanismo, inició un expediente de restauración de la legalidad urbanística por diversas obras realizadas sin licencia [en el entorno del local Torre Mauro] junto al Bien de Interés Cultural de la Torre Ansaldo. Entre las actuaciones sin permiso municipal se mencionaban la instalación de toldos, estructuras metálicas y cerramientos laterales de chapa metálica y cristal en la zona de terraza situada junta a la torre, obras que la mercantil pretendía legalizar mediante la figura de la licencia excepcional. Además se colocó una instalación eléctrica consistente en un aparato de aire acondicionado y sistema de hilo musical mediante altavoces, según consta en la sentencia.«Desde la Concejalía de Urbanismo vamos a ser implacables en la lucha contra las obras ilegales y las actividades que no respeten las disposiciones legales en materia de ruido», señaló Pavón en 2016, cuando inició el expediente contra los propietarios del restaurante que ahora ha acabado en una sentencia judicial que avala el decreto firmado por el entonces edil de Urbanismo. Las obras sin licencia se realizaron en un local situado en la avenida Ansaldo, esquina Historiador Vicente Ramos.

Compartir el artículo

stats