Shaila Villar será la nueva concejala de Guanyar en el Ayuntamiento. La que fuera número 8 de la candidatura de Guanyar, presidenta de la Sociedad Española de Criminología y defensora de la protección animal, comunicó ayer al grupo municipal que finalmente acepta el acta como concejal que se quedó vacante tras la dimisión de Víctor Domínguez y la posterior renuncia al cargo del número 7, el exfuncionario José Luis Berenguer.

Una semana después de que Berenguer anunciara su renuncia a ser concejal por motivos como sus desavenencias con el portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, la siguiente en la lista, aceptó oficialmente el cargo. Villar, que durante esta semana ha mantenido reuniones con Pavón en solitario y también con el grupo municipal al completo, pidió quedarse al frente, desde la oposición, de áreas como Seguridad, Turismo o la Agencia Local de Desarrollo, pese a que uno de sus espacios de trabajo es la protección animal, una competencia que, ahora también en la oposición, está en manos de Marisol Moreno, que fue edil del área durante los dos años y medio del tripartito de Alicante.

Villar, en sus reuniones con sus próximos compañeros de bancada, también reclamó independencia para trabajar, subrayando su intención de mantenerse al margen de las actuales luchas internas en el grupo, dividido en dos: por un lado, Pavón y Julia Angulo y, en el bando contrario, Daniel Simón y Marisol Moreno, que además cuentan con el apoyo externo de la dirección local de EU.

La criminóloga se dio de baja de EU durante este mandato y llevaba casi tres años sin participar en las asambleas de Guanyar. En su distanciamiento interfirió su mala relación con la edil Marisol Moreno y con la asesora Esther Rubio. La nueva edil, que tendrá dedicación parcial durante un año, pasará a cobrar unos 35.000 euros al año.