La Concejalía de Urbanismo trabaja en reducir el volumen de la oficina de turismo proyectada en la explanada del puerto, frente al antiguo hotel Palas, para que se ajuste a la normativa municipal y, así, no perder los 700.000 euros de inversión prevista desde la Agencia Valenciana de Turismo. Así se pronunciaron ayer fuentes de la Concejalía de Turismo poco después de que el alcalde, el popular Luis Barcala, confirmara pretende «subsanar de forma exprés» las deficiencias para instalar la nueva oficina de turismo del puerto, ya que según técnicos del área que dirige la popular Mari Carmen de España el proyecto adjudicado elaborado durante el mandato de Eva Montesinos, cuya construcción está adjudicada ya a una empresa, «no se ajusta a la normativa del Plan Especial del Puerto».

El alcalde señaló ayer que la oficina y la inversión prevista de 700.000 euros es «prioritaria» porque la ciudad de Alicante «necesita esa oficina», por lo que instó a que «con urgencia» esté «instalada y funcionando». Cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, el alcalde respondió que «no se van a tirar a la basura» los 90.000 euros invertidos en «reforzar» la estructura del techo del aparcamiento ubicado en el subsuelo y sobre el que se prevé instalar la nueva oficina. «No vamos a tirar a la basura el dinero de la redacción del proyecto y no vamos a tirar a la basura todo el dinero y el tiempo invertido; pero claro, hay unas irregularidades para la tramitación de las licencias y para la concesión de licencias que también hay que subsanar», mantuvo ayer Barcala, quien recordó que se han dado una semana de plazo, junto a la Generalitat Valenciana, para «tener el tema resuelto».

Todavía sin gerente

Los ocho meses que lleva el Patronato de Turismo sin gerente al frente tras la marcha de Agustín Grau ha llevado al gobierno municipal del PP ha buscar soluciones, ya que los dos periodos que se abrieron para buscar un nuevo responsable quedaron desiertos porque los candidatos no cumplían los requisitos. Fuentes municipales señalaron ayer que se plantean contratar a un «experto» de manera provisional mientras buscan alternativas para cambiar las bases del concurso público. Las mismas fuentes dejaron en el aire la posibilidad de amortizar la plaza de gerente que se incluye en los estatutos del Patronato o de dejarla vacante mientras se abre un nuevo concurso, para lo que ven necesario cambiar el pliego de condiciones actual.

Desde el PSOE, la concejala Eva Montesinos, exresponsable del Patronato de Turismo hasta el pasado mes de abril, señaló ayer que para amortizar la plaza se «exige modificar los estatutos y llevar el cambio a la Junta Rectora y posteriormente al pleno».