Shaila Villar será la nueva concejala de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante. La que fuera número 8 de la candidatura electoral de Guanyar, presidenta de la Sociedad Española de Criminología y defensora de la protección animal, ha comunicado esta tarde al grupo municipal que finalmente acepta el acta como concejal, tras la dimisión de Víctor Domínguez y la posterior renuncia al cargo del número 7, el exfuncionario José Luis Berenguer.

Una semana después de que Berenguer anunciara su renuncia a ser concejal en el Ayuntamiento, entre otros motivos por sus desavenencias con el portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, la siguiente en la lista, que concurrió en el número 8, ha anunciado esta tarde que acepta el cargo. Villar, que durante esta semana ha mantenido reuniones con Pavón en solitario y también con el grupo municipal al completo, ha tratado las áreas municipales de las que se haría cargo, desde la oposición. Entre ellas destacarían Seguridad, Turismo o la Agencia Local de Desarrollo, pese a que uno de sus espacios de trabajo es la protección animal, una competencia que, ahora también en la oposición, está en manos de Marisol Moreno, que fue edil del área durante los dos años y medio del tripartito al frente del gobierno municipal.

Villar, en sus reuniones con sus próximos compañeros de bancada, también reclamó independencia para trabajar, subrayando su intención de mantenerse al margen de las actuales luchas internas en el grupo, dividido en dos: por un lado, Pavón y Julia Angulo y, en el bando contrario, Daniel Simón y Marisol Moreno, que además cuentan con el apoyo externo de la dirección local de EU.

La criminóloga ha formado parte de EU, aunque se dio de baja durante este mandato por desavenencias internas, y lleva casi tres años sin participar en las asambleas de Guanyar. En su distanciamiento también interfirió su mala relación con la edil Marisol Moreno y con la asesora Esther Rubio.

Este cambio en el grupo municipal de Guanyar se produce tras la dimisión del concejal Víctor Domínguez, que anunció su salida del Ayuntamiento en una asamblea de la formación celebrada a mediados del pasado mes presionado por el sector de Pavón por adjudicar de contratos menores a una militante de EU y simpatizante de Guanyar. La marca blanca de EU en el Ayuntamiento de Alicante, de hecho, contó en el pasado pleno municipal con sólo cuatro concejales de los seis que lograron en las urnas, tras el paso como tránsfuga de Nerea Belmonte y la dimisión de Domínguez, que se certificó a principios de esa semana.