Investigadores de la Universidad de Alicante alertan del riesgo que supone para la integridad de la fuente de Luceros el que se sigan disparando mascletàs en este enclave, "contraviniendo nuestras recomendaciones". "Son disparos pirotécnicos hechos con petardos de gran potencia sonora y que conforman una composición muy ruidosa y rítmica, y este año, en lugar de siete, van a ser trece las mascletás alrededor del monumento". Prácticamente el doble. De hecho, tanto mañana como el domingo hay mascletà a las 14 horas.

Según los investigadores, el efecto inmediato de estos niveles de vibración ejercidos por las mascletàs sobre la fuente de Luceros provocan microfisuras que pueden generar desprendimientos o incluso daño a la estanqueidad de la fuente como ya ha sucedido. Y avisan que la estructura de hormigón armado de la estación de metro que está construida justo debajo de la fuente, a largo plazo, podría verse dañada. Éstas son solo algunas de las conclusiones de los informes científicos elaborados por la Universidad de Alicante.

Entre ellos está el artículo científico "Dynamic evaluation of a historic fountain under blast loading", publicado en la revista Procedia Engineering por miembros del grupo de investigación Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES) de la Universidad de Alicante. Se trata de un estudio dinámico de estructura, realizado en 2016, sobre el monumento histórico de la fuente de Bañuls. Este es uno de los monumentos más importantes de Alicante, obra modernista construida por el artista local Daniel Bañuls en el año 1930. Se compone de un cuerpo central y cuatro esculturas de caballos.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Civil, liderados por el catedrático Salvador Ivorra Chorro, concluyen en el artículo que los niveles de vibración (aceleración) registrados en cada mascletà, tanto a nivel del suelo como a tres metros de altura sobre el monumento, se exceden de los límites recomendados en diferentes estándares internacionales y español.

Así, la exposición a siete fuegos artificiales continuados, en el caso del año 2016, cada uno de ellos compuesto por hasta 80 kg de explosivos y detonados durante un período de seis minutos seguidos, les llevaba a concluir que las pantallas protectoras, instaladas alrededor de cada estatua de los caballos, no son eficaces para garantizar su conservación. Además, las vibraciones del suelo transmitidas directamente desde el lugar de la detonación y a través de la losa de hormigón armado de la estación de metro podrían ir dañando la estructura. Por lo tanto, afirman, se deben considerar medidas adicionales.

Cabinas sobre los caballos

Sobre las cabinas protectoras, el catedrático Salvador Ivorra explica que "pueden reducir de algún modo las ondas de presión generadas por las explosiones y algún impacto. Ahora bien, no limitan los niveles de aceleraciones que proceden del suelo, a modo de pequeño terremoto. Al moverse el suelo se mueve la estructura sobre la que se asientan, y esos movimientos pueden ser los que generen bien pequeños daños o, si los movimientos son muy elevados, daños de mayor envergadura".

Sobre los daños inmediatos que sufre estos días de pirotecnia la fuente, el experto argumenta que el hormigón del que está hecha la fuente está muy deteriorado como consecuencia de su envejecimiento y, sobretodo, de la corrosión que se puede ver a simple vista. "Está muy fisurado, por tanto, pequeñas vibraciones pueden llevarlas a generar daños e incluso desprendimientos. Estos mismos daños podrían también extrapolarse a construcciones próximas sobre todo en los aplacados de fachadas".

La fuente de los Luceros ha sido reparada varias veces. Incluso el monumento ha sido totalmente desmantelado en una ocasión, y reconstruido más tarde, debido a las obras realizadas durante la construcción de la estación de tranvía situada bajo la plaza. Las patologías más frecuentes son el agrietamiento superficial y el derrumbamiento debido al tráfico vial cercano, el agua de la fuente y la corrosión de los elementos de acero empotrados en la fuente. "Además, las vibraciones provocadas intencionalmente por las mascletás deben ser consideradas como otra fuente de daños".

La ubicación de estas mascletàs, típicas de la costa este de España, llevó a un debate público sobre los posibles efectos sobre la salud de la fuente. En los últimos años se han tomado medidas provisionales para proteger cada una de las cuatro esculturas de caballos que tiene la fuente durante las mascletàs, y se ha realizado un monitoreo de la salud para evaluar tanto la efectividad de estas protecciones como los daños sufridos por el monumento.

Desde la Universidad, recuerdan que varios acelerómetros se acoplaron a la fuente misma y a la tierra, en la losa de la estación del metro ubicada en la parte inferior. En este sentido, explican que las aceleraciones máximas medidas en el monumento durante una mascletà fueron de alrededor de 0,4 g. Después de un análisis de frecuencia, las aceleraciones máximas superaron los límites recomendados en diferentes estándares europeos para las bajas frecuencias, en el rango entre 1 y 10 hercios (Hz). "Por lo tanto, estas explosiones pueden producir un daño excesivo en la fuente y deben tomarse medidas preventivas para preservarlo".

Método de análisis

Para evaluar la durabilidad de la fuente, los investigadores midieron los niveles de aceleración (vibración) en seis puntos diferentes. Utilizaron ocho acelerómetros, que son dispositivos que miden la vibración o la aceleración del movimiento de una estructura, cuatro de ellos conectados directamente a la fuente, otro unido a una losa de hormigón directamente en el suelo y uno más vertical acelerómetro en el suelo. Las cargas explosivas estaban situadas en la parte norte de la fuente, y según dictan los reglamentos del Ayuntamiento de Alicante para poder competir en el concurso de mascletás que se desarrolla durante las fiestas, el peso máximo del explosivo que se puede instalar es de 80 kilogramos, teniendo que ser lanzado en su totalidad durante al menos seis minutos y treinta segundos.

Este informe técnico se presentó en el X Congreso Internacional de Estructuras Dinámicas (International Conference on Structural Dynamics, EURODYN 2017). Referencias a este trabajo también se han presentado en un capítulo del libro "Mechatronics for Cultural Heritage and Civil Engineering" de la prestigiosa editorial Springer.