El centro Infanta Elena de la Asociación de Paralíticos Cerebrales (APCA) ha celebrado esta tarde las Hogueras con la cremà del monumento "Héroes y Heroínas", acto al que ha asistido el alcalde, Luis Barcala. Asimismo, han asistido representantes de la Federación de Hogueras y festeras ataviadas con el traje de novia alicantina, con Dama del Foc incluida, que han participado en las distintas actividades.

Este evento es un momento importante para los usuarios del centro, ya que son ellos los protagonistas de la construcción de una hoguera realizada con sus propias manos bajo la temática de los superhéroes en base a un diseño de un trabajador del centro. Se trata de un día de unión familiar entorno a una actividad lúdico-cultural que ha concluido con la cremà de dicho monumento y una merienda para todos los participantes.

A esta jornada de puertas abiertas han asistido los más de 130 usuarios del centro, acompañados por sus familiares y vecinos de Sant Joan, quienes no han querido perderse esta fiesta con más de 40 años de tradición en los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante, que suele contar con gran participación. Los Bomberos han acudido a controlar la Cremà del monumento.

40 aniversario

La asociación celebró en 2017 el 40 aniversario de su fundación, y desde sus inicios llevan plantando esta hoguera, que cada año tiene una gran acogida entre la comunidad y la ciudad de Alicante.

También han asistido el alcalde de Sant Joan, Jaime Joaquín Albero; la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Rebelles; y la concejala de Juventud, Inma Pérez, del Ayuntamiento de Mutxamel. Así como la directora de la ONCE de Alicante, Estela María Medina; el director de Centro de Recursos Educativos Espíritu Santo, Germán Moya; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar: y el director territorial de Alicante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Antonio Reus.

APCA es una asociación sin ánimo de lucro, única y referente en Alicante, cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, a través de una atención integral y especializada en tres establecimientos, un centro de día, una residencia-hogar y un colegio de educación especial. Además, fue declarada de Utilidad Pública en el año 1984.

El monumento se ha plantado esta misma mañana y después ha ardido acercando la fiesta de Hogueras hasta el centro de paralíticos cerebrales Infanta Elena un año más.