Más de 20.000 rusos residen en la provincia de Alicante, según Casa Rusia, que organiza junto al Ayuntamiento y la Diputación las jornadas bilaterales sobre intercambio comercial y cultural que se celebrarán mañana en la Sede Universitaria y el sábado con un festival multicultural.

La colonia rusa se concentra sobre todo en Altea-Calpe, Torrevieja y Alicante, donde la población de la Federación Rusa se ha disparado en los últimos cinco años, alcanzando ya los 3.000 residentes, según Aleksnder Chepurnoy, presidente de Casa Rusia.

«Ya no sólo se puede relacionar a los ciudadanos rusos con la compra-venta de inmuebles o la inmigración. En los últimos años viene sobre todo clase media, por clima y porque España se está recuperando económicamente y vienen a buscarse la vida. De ahí que hagamos esta jornada, que reúne a juristas, representantes de Extranjería y Aduanas para dar herramientas a los rusos y que puedan optar a puestos de trabajo».

Chepurnoy cree que muchos rusos pueden encontrar en la provincia su lugar. «Vienen a trabajar en la hostelería y muchos abren hoteles por la demanda. También cada vez llegan más personas que trabajan por internet y tienen negocios internacionales que no necesitan estar en Rusia físicamente». Alicante y Moscú están enlazados por un vuelo diario, y también hay conexión con San Petersburgo.

Los Días de Rusia en Alicante comenzarán mañana viernes con una jornada internacional en la Sede Universitaria de Alicante titulada «Diálogo Rusia-España-Alicante» con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio para ambas partes, de ahí que se vaya a debatir sobre comercio internacional con la participación de Nikohay Bratushkov, presidente de la Cámara de Comercio de la región Kolomna; Yuri Kozhaev, del departamento de Asuntos Internacionales y Económicos; y Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y cofundador de la startup digital internacional IT&IS. Se celebrará entre las 11.30 horas y las 13 horas.

Por la tarde, se abordará la «Cooperación cultural y educativa entre Alicante y Moscú», con la presencia, entre otros, del embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, y de Vladimir Kochin, director de la Fundación Russiky Mir (Mundo Ruso). En las jornadas se debatirá también sobre los aranceles que impiden a Rusia exportar más productos a España.

El sábado culminarán las actividades con el XI festival multicultural «¡Vivat Rusia!», que se celebrará entre las 17 y las 22 horas en la Concha de la Explanada, organizado por la Asociación de Inmigrantes de Países de Europea del Este.