La Junta de Distrito número 1 de Alicante se pronunció ayer en contra de la instalación de 15 nuevos veladores en la zona centro de Alicante, tras las alegaciones presentadas por los vecinos por motivos como la falta de espacio para los peatones. Con todo, el visto bueno definitivo para la puesta en marcha de un centenar más de mesas (con unas 325 sillas), la mayoría en el Centro Tradicional, dependerá directamente del concejal de Ocupación de Vía Pública, el popular José Ramón González, ya que el informe emitido ayer no es vinculante. La decisión de la Junta de Distrito número 1 se suma a la que tomó la pasada semana, que también se pronunció en contra de otro velador (7 mesas y 14 sillas) en el centro, dando el visto bueno en cambio a dos nuevas terrazas (20 mesas y 80 sillas).

Los 15 veladores que se trataron ayer en la Junta de Distrito contaban con el informe favorable de los técnicos, pero encontraron reparos de los vecinos, que llevan años criticando la saturación de terrazas en la zona centro de Alicante y que pretenden, con sus alegaciones, que se modifiquen los proyectos presentados ahora por los locales de restauración. Entre los problemas sobre los que inciden los residentes en sus escritos se encuentran la falta de espacio para los peatones, que no se ajustan a las fachadas de los locales o que impiden la accesibilidad.

Así, entre la reunión de ayer y la celebrada la pasada semana, el concejal de Ocupación de Vía Pública tiene sobre la mesa, solo en la zona centro, peticiones para la apertura de 18 veladores más, con unas 120 mesas y casi 400 sillas. Los técnicos deben resolver ahora las alegaciones presentadas y, posteriormente, el edil emitirá un decreto en el que incluirá las nuevas terrazas que cuentan con permiso municipal para instalarse.

Casco urbano

A los 18 nuevos veladores solicitados para la zona centro se suman a los pedidos en otros barrios de la ciudad, como los relativos a la Junta de Distrito 3 (donde se incluyen barrios como San Blas, Florida, Gran Vía Sur o Babel, entre otros), donde está la posible concesión de permiso para 8 nuevos veladores (con 70 mesas y 256 sillas), frente a las 12 terrazas nuevas que se quieren abrir en el entorno de la Junta de Distrito 2, en la zona norte, (67 mesas y 233 sillas).

En la Junta de Distrito 4, la zona de las playas, por su parte, están en debate la colocación de 5 nuevas terrazas (con 50 mesas y 170 sillas). Así, en total, entre los cuatro distritos, el concejal tiene solicitudes para la instalación de 45 nuevos veladores (con 308 mesas y más de un millar de sillas).