El Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Valenciana de Turismo se han dado una semana de plazo para tratar de salvar el proyecto de la oficina de turismo en la plaza del Puerto, frente al edificio de la Cámara de Comercio (antiguo Palas), que pasaría por un cambio del diseño para poder darle encaje, tal y como señalaron ayer desde el gobierno municipal del PP.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la actual concejal de Urbanismo y Turismo, Mari Carmen de España, y la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, se reunieron ayer por la mañana para abordar la situación de la nueva Tourist Info que, según los técnicos de Urbanismo, «vulnera la normativa del Plan Especial del Puerto».

Según fuentes municipales, la solución pasa por hacer la infraestructura desmontable, como sucede con la cafetería y el carrusel infantil que existe ahora sobre la plaza. No obstante, un portavoz autorizado del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, trasladó ayer la sorpresa y el disgusto que existe en la Agencia Valenciana de Turismo por el rechazo municipal. «El Ayuntamiento no nos ha trasladado ninguna comunicación oficial negándonos nada. Solicitamos la licencia de obra mayor en marzo y en abril nos comunicaron desde Urbanismo que se iba a tramitar como menor [cuando era concejal de Turismo y Urbanismno la socialista Eva Montesinos]. No le dimos mayor importancia porque, además, en mayo, el alcalde, Luis Barcala, recibió a Francesc Colomer y todo fue cordialidad. Ahora nos encontramos así. Nosotros sólo pagamos la obra, el proyecto es del Ayuntamiento de Alicante».

Sobre la adjudicación a una empresa de la construcción de la oficina, desde la Agencia Valenciana de Turismo no negaron ayer que «se trata de un problema si ahora no se puede realizar ese proyecto que está adjudicado». Las mismas fuentes consideran que «el Ayuntamiento de Alicante es el que tiene el problema, ya que en el convenio la obligación de la Generalitat es pagar la obra, y ahora son ellos los que tienen que resolverlo».

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Urbanismo aclararon que «el proyecto original se iba a tramitar como obra menor por ser una estructura desmontable, algo que sí permite la normativa en esa zona, pero, cuando el técnico abrió el expediente para el que la Agencia Valenciana de Turismo solicitó licencia [en marzo] vio que se trataba de algo diferente, una construcción fija que no tiene encaje». Entonces, continuaron, «se pidió un informe a Obras y dijeron que la construcción era inviable en la plaza». Según el Ayuntamiento, la entonces concejala de Turismo, Eva Montesinos [PSOE], «no había informado del cambio de proyecto a sus técnicos ni cuando asumió Urbanismo».

Reacciones

El proyecto de una oficina de turismo frente a la Plaza del Mar enfrentó ayer a PP y PSOE. La actual concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, denunció la «nefasta gestión» del anterior equipo de gobierno del PSOE. «Es una nueva torpeza que vuelve a castigar a Alicante. La nueva oficina de turismo que se pretende levantar en la plaza del Puerto no se puede construir porque incumple la normativa urbanística. Lo paradójico del tema es que los técnicos de Urbanismo se enteraron del problema el pasado 21 de marzo, cuando la directora general de la Agencia Valenciana de Turismo pidió licencia de obra mayor para ejecutar los trabajos».

El grupo municipal socialista pidió al alcalde, el popular Luis Barcala, que «deje de engañar a los ciudadanos y admita públicamente que prefiere boicotear las inversiones procedentes de la Generalitat anteponiendo sus intereses partidistas a los de los alicantinos». A través de un comunicado, la portavoz socialista, Eva Montesinos, explicó que «desde Urbanismo se transmitió de forma oficial a la Agencia Valenciana de Turismo que no era necesario solicitar licencia de obra mayor porque se estaba tramitando como menor al tratarse de una estructura semoviente (que no es fija, sino modular)».