07 de junio de 2018
07.06.2018

Trabajadores del centro de autistas protestan por la financiación del Consell

Denuncian que el dinero previsto es insuficiente y obligará a hacer despidos

07.06.2018 | 16:53
Trabajadores del centro de autistas protestan por la financiación del Consell
Trabajadores del centro de autistas protestan por la financiación del Consell

Trabajadores del centro de autistas de Alicante Infanta Leonor se han concentrado esta mañana en la plaza de la Montañeta para protestar por la financiación prevista para este año por la Conselleria de Igualdad para el sostenimiento de este centro. Una financiación que consideran insuficiente para el sostenimiento del centro. La protesta ha contado con el apoyo de sindicatos como FSIE.

A la protesta han acudido, según fuentes del Comité de Empresa, unas 150 personas, entre trabajadores, familias y usuarios. Según denuncia Santiago Calvo, presidente del Comité de Empresa, el dinero previsto por el departamento de Mónica Oltra «no permite cubrir las necesidades para el óptimo funcionamiento del centro y de los servicios que ofrece, sobre todo en cuanto a personal, ya que muchos de los internos necesitan en exclusiva de un trabajador dado el grado de invalidez que tienen».

La presidenta de la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana que gestiona este centro, Mari Carmen López, lamentó días atrás que la financiación prevista por la Generalitat pone al centro al borde del cierre. «El déficit que vamos a tener para 2018 supera los 300.000 euros, lo que va a obligar a la dirección a tomar medidas que pasan por la reestructuración de la plantilla», advierte Calvo. Una medida que de llevarse a cabo, advierte el presidente del Comité de Empresa, «no sólo dejará a trabajadores en la calle, sino que mermará la calidad de los servicios que se prestan y hará que quienes conserven su empleo vayan sobrecargados de trabajo». Actualmente 115 personas trabajan en este centro, el único específico para personas con autismo de la provincia de Alicante y que cuenta con centro de día y residencia.

La Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana recurrió ante el Tribunal de Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana las ayudas que concederá este año la Conselleria de Igualdad para la gestión de la residencia y centro de día Infanta Leonor. Integrantes de la entidad se desplazaron días atrás a Valencia para presentar un recurso contencioso administrativo contra la resolución del 15 de marzo de 2016 por la que se convocan los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas con diversidad funcional para el año 2018.

 Desde la Conselleria de Igualdad sostienen que las ayudas a esta entidad han pasado de 2,5 millones en 2015 a 2,9 en 2018. Además, añaden desde el departamento de Oltra, la entidad ha recibido en dos años 20.000 euros para ayudas en equipamiento y las ayudas para el respiro familiar han pasado de 1.600 a 4.800 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.