El Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana, junto a la delegación de Asisa en Alicante, organizan la primera gran maratón de donación de sangre en el Museo MARQ bajo el lema "Al servicio de la vida #PracticaElDoning", haciendo coincidir dicho evento con el Día Mundial del Donante de Sangre. La cita será el próximo jueves 14 de junio.

Esta macrodonación se realizará en el salón de actos del museo y tendrá un horario de 9.30 a 21 horas. En esta iniciativa, colaboran las tres mutualidades de funcionarios del Estado (Muface, Mugeju e Isfas); el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra; la Guardia Civil; la Subdelegación del Gobierno en Alicante; la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante; la Excma. Diputación de Alicante; el Excmo. Ayuntamiento de Alicante; el Colegio de Médicos de Alicante; la Policía Nacional y la Federación de Hogueras de San Juan de Alicante.

Además, el televisivo chef Pepe Rodríguez realizará un bocadillo especial para la recuperación de los donantes. Realizar una gran maratón de donación de sangre en un edificio emblemático de la ciudad, como es el museo MARQ, pretende dar una visión impactante de la necesidad social de donar sangre y de integrar en nuestra cultura el mensaje de que donar sangre es necesario y debe formar parte de nuestra vida.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha explicado que "la macrodonación se llevará a cabo bajo el lema ´Al servicio de la vida´ y, como en otras ocasiones, la Diputación de Alicante ha ofrecido su total respaldo a este evento para impulsar ese gesto tan generoso como necesario que es donar sangre. Es imprescindible aumentar las reservas de sangre de los hospitales de la provincia para salvar vidas".

También se pone en marcha el nuevo hashtag #PracticaElDoning, para acercar la donación y hacerla más atractiva y dinámica entre los jóvenes, que son el futuro para garantizar la transfusión. En la provincia de Alicante se necesita todos los días 250 donaciones de sangre para poder cubrir y atender las necesidades transfusionales que se dan a diario en los hospitales; cómo intervenciones quirúrgicas programadas, oncología, partos, trasplantes, accidentados, urgencias, etc.

Donar sangre es un acto sencillo y saludable. Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kg. Para cualquier duda o ampliar la información se puede consultar la página web: http://centro-transfusion.san.gva.es o llamar al Centro de Transfusión al 965 169 710.